Guatemala

Ejecutivo prorroga 30 días más calamidad por la sequía

La presidencia del Congreso citó a los diputados a sesión extraordinaria para conocer la prórroga del estado de Calamidad en 16 departamentos afectados por la sequía prolongada.

Tercera prórroga del Estado de Calamidad por la sequía en 16 departamentos es publicado en el diario oficial.

Tercera prórroga del Estado de Calamidad por la sequía en 16 departamentos es publicado en el diario oficial.

CIUDAD DE GUATEMALA- La prórroga se realizó a través del decreto gubernativo 15-2014 emitido por la Presidencia de la República, el cual fue publicado hoy en el diario oficial.

La calamidad se prorrogaría en Jutiapa, Chiquimula, Santa Rosa, Quiché, El Progreso, Huehuetenango, Baja Verapaz, Zacapa, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, San Marcos, Guatemala, Suchitepéquez y Jalapa.

Fue instaurado por consejo de ministros desde el 28 de octubre, debido a la canícula prolongada que se generó consecuencia de la variabilidad climática y el fenómeno de El Niño.

Esta sería la tercera oportunidad que se decide prorrogarlo, resta que sea ratificado por el Congreso de la República que tendría que sesionar en los próximos tres días para conocer la nueva prórroga.

Con el establecimiento del estado de calamidad el Ejecutivo tiene la facultad de obviar la Ley de Contrataciones del Estado en las compras que realice para los 16 departamentos.

Este es uno de tres estados de calamidad decretaros en el país, uno más está establecido por el terremoto en San Marcos, y otro por la violencia en San Juan Sacatepéquez.

ESCRITO POR: