Guatemala

Se evidencia cisma en Líder ante dimisión de Édgar Ajcip

El partido Libertad Democrática Renovada (Líder), hasta ahora la mayor fuerza de oposición en el Congreso, podría sufrirse un cisma luego de la renuncia de Édgar Ajcip de sus filas, ayer, entre acusaciones del parlamentario de manejos de corrupción y compra de voluntades en el Congreso.

Edgar Ajcip renuncia a partido de oposición. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Edgar Ajcip renuncia a partido de oposición. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Con la dimisión de Ajcip, quien era secretario adjunto de Líder, suman dos curules perdidas en los últimos días, después de la renuncia de César Duarte hace una semana y fuertes rumores de que otros ocho legisladores estarían por abandonar esa fuerza política.

Una de las razones que podrían generar inconformidad en las filas de Líder, que se queda con 43 curules, podría ser la saturación de espacios de elección para los próximos comicios generales del 2015, porque cierra las posibilidades de reelección a varios diputados, según versiones extraoficiales.

La salida de Ajcip también es vista por otros parlamentarios como una señal de debilidad en Líder, por ser miembro del comité ejecutivo nacional, uno de los autores del plan de gobierno y secretario privado del precandidato presidencial Manuel Baldizón desde el 2011.

Ajcip, quien se declaró independiente, era el coordinador del área metropolitana de Líder y proclamado por Baldizón como precandidato a la alcaldía de la capital.

Motivos

La renuncia de Ajcip era un rumor que se escuchaba en corrillos parlamentarios desde hacía varios días, y ayer fue confirmada junto con acusaciones del diputado hacia los partidos políticos y el trabajo en el Congreso.

“Soy disidente de un sistema que se va prostituyendo mediante mecanismos corruptos de pago de sobornos y comisiones bajo la mesa, de compra y pago de voluntades y votos, y favores e incluso de alianza con el crimen para financiar multimillonarias campañas electorales”, refirió, en conferencia de prensa.

Baldizón se limitó a decir que le desea todo lo mejor a Ajcip, y luego indicó que “ninguno es imprescindible”.

“Todos somos importantes, pero ninguno es imprescindible, la vida pasa y creo que nadie es necesario en ningún movimiento, ni en la propia sociedad y ni en la propia naturaleza”, afirmó el fundador de Líder.

Exigen pruebas

Diputados de distintas agrupaciones recibieron las críticas de Ajcip contra el Congreso con recelo y le exigieron que presente las pruebas sobre los supuestos sobornos.

Arístides Crespo, presidente del Congreso, expresó: “Si él lo dice, hay que probarlo y acudir a instancias correspondientes, porque si no cae en omisión de denuncia”.

Fernando Pérez, diputado del Partido Republicano Independiente, señaló que la denuncia solo reitera lo vivido en el partido al que Ajcip renuncia.

Aseguró: “Si él tiene alguna noción o le consta alguna prebenda o soborno a algún partido o dirigente político, de una forma responsable debe presentar la denuncia”.

Mario Taracena, legislador de la Unidad Nacional de la Esperanza, durante una sesión ayer con jefes de bloques, pidió que se integre una comisión de investigación para que le pida a Ajcip una explicación sobre las acusaciones que formuló.

“Si no tiene papeles o algo para demostrarlo, entonces que pida disculpas, porque uno no puede afectar así el prestigio de todos los diputados”, expuso Taracena.

Posibles fisuras

Cristhians Castillo, politólogo del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, considera que la salida de Édgar Ajcip de  Libertad Democrática Renovada (Líder) es una pérdida de fuerza política de Manuel Baldizón, de cara a las elecciones del 2015.

“Podría  haber lecturas que el proyecto no va viento en popa como esperaban y empiecen a abandonar el barco más diputados y buscar otras opciones”, indicó Castillo.

El analista agregó que los cargos que ocupó Ajcip en Líder y su trayectoria política lo ubican como un actor determinante en la estructura, y su salida es un primer acercamiento a nuevos aires políticos que se avizoran para el 2015.

Según el politólogo Luis Fernando Mack,  el modelo partidario no admite figuras emergentes en las agrupaciones, y esa pudo haber sido una de las razones de la salida de Ajcip.

“Tanto para el partido como para Ajcip, es un desgaste que es aprovechado por el resto de agrupaciones, especialmente con Líder, que es un partido que ha tenido un desgaste mediático en los últimos días”, dijo Mack.

Por Manuel Hernández

Político tránsfuga

Édgar Ajcip comenzó su carrera política en 1998, en el Partido de Avanzada Nacional, luego se sumó a la Gran Alianza Nacional en el 2004, la cual abandonó en el 2011 para apoyar a Manuel Baldizón.

Recorrido

Édgar Ajcip fue secretario general adjunto III, en el comité ejecutivo de  Líder.

Fue electo diputado por el Listado Nacional por esa  agrupación política para la actual legislatura.

Presidente del concejo político de Líder y coautor del plan de gobierno en el 2011, sobre el sector   indígena.

Era coordinador del área metropolitana de esa organización política.

Fue secretario privado de Manuel Baldizón durante la campaña política del 2011 hasta octubre del 2013.

Fue alcalde de San Pedro  Sacatepéquez, por el PAN, del 2000 al 2004. Fue sindicado de actos de  corrupción.

Siendo alcalde, se pasó a la Gran Alianza Nacional, y se dio a conocer que ayudó a financiar la campaña presidencial de Óscar Berger.

Durante el gobierno de Berger dirigió el Fondo Nacional para la Paz. También fue señalado de actos de corrupción.

Luego emigró a Líder, donde ganó una curul.

ESCRITO POR: