Guatemala

Conabed conoce informe sobre 13 fincas y dinero extinguidos al crimen organizado

La Comisión Nacional de Bienes de Extinción de Dominio (Conabed) se reunió hoy para conocer sobre 13 fincas que se han extinguido al crimen organizado y que ya podrían estar listas para darles uso por parte del Estado.

CIUDAD DE GUATEMALA- En sesión de esta mañana en el Palacio Nacional de la Cultura, dirigida por la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien preside la Conabed,   se explicó que los terrenos pertenecen al narcotraficante Mario Ponce Rodríguez, quien purga una condena de 25 años en Estados Unidos por tráfico de drogas.

De igual forma, también se conoció sobre otros terrenos que pertenecían a Marvin Montiel, alias  El Taquero, capturado como autor intelectual por la quema de un bus donde murieron 15 nicaragüenses y un holandés, hecho ocurrido en Zacapa, en el 2008.

En lo que va del año se han incautado US$11 millones (unos Q88 millones), que la Conabed tendrá que repartir entre las instituciones vinculadas al sector justicia.

La Conabed solo conoció el informe sobre los bienes que se le han quitado al crimen organizado pero no tomaron decisión sobre lo decomisado.

Con información de Giovany Contreras

ESCRITO POR: