Guatemala

Fallo de TSE a Sinibaldi provoca controversia

La serie de anuncios en los que a diario se ve al ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, participando en inauguración de obras o dirigiendo trabajos de infraestructura no se puede calificar como "campaña anticipada" porque no se usa el emblema de ningún partido político, señala una providencia del inspector general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hugo René Rivera.

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, inauguró el 10 de abril último  la habilitación del puente El Jobo en la frontera entre Guatemala y El Salvador. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, inauguró el 10 de abril último la habilitación del puente El Jobo en la frontera entre Guatemala y El Salvador. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA- Según el documento, que responde a una denuncia del diputado Carlos Milián, de Libertad Democrática Renovada (Líder), “las pruebas aportadas no ponen en evidencia que se esté realizando campaña electoral anticipada a favor de Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones, debido a que en ninguna de las referidas pruebas se hace mención, ni se usa ningún emblema que represente a partido político alguno”.

ABREN CAMINO

Analistas consultados consideran que este fallo del inspector podría dejar la puerta abierta para que otras agrupaciones utilicen este modelo para promocionar a sus candidatos a cargos de elección popular.

Según el politólogo José Dávila, con esta resolución se abrirá una puerta para que se inicie una campaña anticipada sin emblemas, solo con personajes, por lo cual cree que “no está bien pensada” la decisión del TSE.

“Cada gobierno tiene derecho de hacer un mercadeo político gubernamental que de forma objetiva da a conocer sus obras como una retroalimentación a la población; sin embargo, Sinibaldi está haciendo un mercadeo político electoral, porque el mismo partido de gobierno ha dicho que es su candidato oficial y además están vendiendo una oferta electoral que es la infraestructura”, indicó Dávila.

El politólogo Luis Fernando Mack coincide con Dávila al indicar que el resto de precandidatos presidenciales podrían subirse a este modelo de propaganda electoral.

“Se puede hacer algo similar, haciendo propaganda de otra cosa, pero el punto es que se están promoviendo figuras que uno sabe que son candidatos presidenciales. A partir de esa resolución se deja la puerta abierta para que todos los candidatos hagan lo mismo sin promover símbolos partidarios”, añadió.

Según José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, a pesar de que los políticos pueden usar ese modelo para promocionarse a través del fallo, no es una excusa para hacer campaña anticipada.

“Es una materia que tiene que conocer el TSE, porque a pesar de que la línea es bastante difícil y va más allá de los formalismos, el ministro Sinibaldi se perfila como una de las fuertes posibilidades que podría presentar el partido oficial en las próximas elecciones”, indicó Sanabria.

INTERPRETAN FALLO

Milián, también representante de Líder en el TSE, dijo que no comparte lo señalado por el inspector general. Sin embargo, añadió: “Entendemos que el TSE va a ser justo y parejo para todos los partidos. Los diferentes líderes van a salir sin ningún símbolo de partido y a hablar de la problemática nacional”.

“Entiendo que no habría ningún problema si nosotros hacemos alguna campaña con la imagen de cualquier líder del partido, porque la ley se debe aplicar a todos por igual y no parcializada”, aseguró.

CUMPLIMINETO

Sinibaldi expresó que le parece acertada la resolución del inspector general. “Yo estoy cumpliendo con mi deber y además se está asumiendo que soy candidato presidencial”, dijo.

“Me parece ridículo de alguna manera que se presenten denuncias de campaña anticipada, cuando ellos —Líder— en dos años y medio han violado la Ley Electoral pintando postes, árboles y colocando vallas. Yo no estoy pidiendo el voto y lo que hago es cumplir mi trabajo como ministro”, indicó el funcionario.

El inspector emitió la providencia el pasado 9 de abril, la cual fue firmada por el presidente del TSE, Rudy Pineda, el 23 de mayo. El 28 de ese mes se ordena notificar a Milián, pero este asegura que la recibió ayer.

ANÁLISIS -Partido oficial tendría ventaja

José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, indicó que Sinibaldi con este fallo mantiene una ventaja en relación con  los otros candidatos, por medio de la plataforma estatal.

“Le permite tener una presencia mediática que fortalecería la imagen, y si lo vemos en términos de equidad, ya que si va a  ser candidato, evidentemente partiría en un punto distinto, y sí lo pondría en ventaja”, señaló Sanabria.

POSTURA -“Propaganda  disfrazada”-

El politólogo Luis Fernando Mack señaló que este tipo de propaganda disfrazada no es nueva, ya que lo han hecho otros gobiernos al promocionar a su candidato oficial.

“Sandra Torres lo hizo durante el gobierno de la UNE; pasó exactamente lo mismo,  y así podríamos irnos más atrás viendo estás figuras, que después se consolidan candidatos a cargos públicos. Con  Berger en  la toma de Pavón se promocionó a Giammattei”, agregó.

EXPERTO -“Venden figura de un candidato”-

Según el politólogo José Dávila, “el partido oficial sí está haciendo campaña electoral anticipada porque su oferta electoral es la infraestructura, quieren dar peso a los puentes, carreteras y reconstrucción”.

“Ellos están en plena campaña electoral, están vendiendo la figura de un candidato y están vendiendo una oferta electoral. Uno puede ver fácilmente que se hace énfasis en dicho ministerio” —de Comunicaciones—, afirmó Dávila.

PROVIDENCIA DEL INSPECTOR

No ponen en evidencia que se esté haciendo  campaña electoral anticipada a favor del señor Alejando Sinibaldi, ministro de Comunicaciones, debido a que en ninguna de las referidas pruebas se hace mención, ni se usa ningún emblema que represente partido político alguno y en tal caso se presume que los fondos utilizados para la promoción de obras realizadas son parte del informe de los avances del gobierno y la cartera que representa el señor Sinibaldi, haciéndolo en los horarios en los que se encuentra en el cumplimiento de su labor; sin embargo, se considera prudente exhortar al presidente y funcionarios del Organismo Ejecutivo  para que se cumpla con lo establecido en el artículo 223 de la Constitución.

ESCRITO POR: