Guatemala

Despiden a trabajador del Fonades por cobrar por fertilizantes

Autoridades del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades) confirmó el despido de uno de sus trabajadores que cobraba Q10 extra por saco de fertilizante en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

Entrega de fertilizantes en San Pedro Pinula, Jalapa. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Entrega de fertilizantes en San Pedro Pinula, Jalapa. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Se trata de Marvin Ávila, quien fue candidato a la alcaldía de ese municipio por el Partido Patriota.

Avíla dijo a algunos vecinos que el cobro era para pagar una bodega donde se almacenaba el abono, a otras personas les indicó que era para llevar el fertilizante a otros municipios.

Fonades descubrió esta anomalía gracias a la denuncia de los vecinos y presentó una denuncia ante el Ministerio Público, piden a la población que den a conocer cualquier anomalía para tomar las acciones correspondientes.

La entrega de fertilizante continuará en Huehuetenango y Quetzaltenango, para garantizar que se haga de forma correcta la institución hará verificaciones sorpresas.

La entrega de abono en todo el país se calcula que será finalizada el 1 de junio, serán repartidos 1.7 millones de quintales.

Hace una semana Disagro confirmó su retiro de la entrega de abono debido a que Fonades le adeuda Q5.7 millones por la adquisición del insumo entre 2012 y 2013. la empresa tenía a su cargo la entrega de 800 mil quintales.

Según el Ministerio de Agricultura, el atraso del pago se debió a trámites administrativos.

*Con información de Carlos Álvarez

ESCRITO POR: