Guatemala

Comisión de lavado también analizará financiamiento de proliferación de armas

El financiamiento de la proliferación de armas y destrucción masiva en Guatemala es una de las problemáticas que se analizará en la Comisión Contra el Lavado de Dinero u otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo, creada en 2010.

En Centroamérica circulan 2 millones 826 mil armas, dos de cada tres son ilegales. (Foto Prensa Libre: Archivo)

En Centroamérica circulan 2 millones 826 mil armas, dos de cada tres son ilegales. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Mediante la publicación del Acuerdo Gubernativo 145-2014 el Ministerio de Gobernación hizo las reformas necesarias para incluir el tema dentro del trabajo de la comisión.

Esta disposición entrará en vigor a partir de este miércoles 23 de abril, la comisión ejercerá sus funciones hasta el 21 de mayo de 2018.

Previamente este ente estaba integrado por el vicepresidente de la República, los ministros de Relaciones Exteriores y de Gobernación, el secretario de Inteligencia Estratégica, el director de Inteligencia Civil, los superintendentes de Administración Tributaria y de Bancos.

Ahora se unen los ministros de Defensa y Economía, así como el secretario de Administración de Bienes en Extinción de Dominio.

Entre las funciones de esta entidad está coadyuvar a nivel nacional e internacional en los programas de capacitación e intercambio de conocimientos técnicos; analizar las distintas situaciones que requieran desarrollar, implementar y aplicar políticas, para lograr efectividad en el combate de estos flagelos.

También deberá promover mecanismos conjuntos para informar, educar, sensibilizar y generar conciencia social sobre las causas e impacto por estos temas.

ESCRITO POR: