Guatemala

Pérez Molina: “No se habría firmado la paz sin amnistía”

Durante el acto de conmemoración de los 17 años de la firma de la paz, en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Otto Pérez Molina señaló que sin amnistía "no se habría firmado la paz" y consideró que es necesaria para la reconciliación nacional.

Pérez Molina amplió la vigencia del PNR por 10 años más. (Foto Prensa Libre: Sergio Morales)

Pérez Molina amplió la vigencia del PNR por 10 años más. (Foto Prensa Libre: Sergio Morales)

CIUDAD DE GUATEMALA – Esta afirmación la hizo al hacer referencia a los procesos judiciales en los que se “cuestiona la validez y alcance de la amnistía”. Indicó que las resoluciones de los juicios deberán respetarse por todas las personas, “nacionales y extranjeras”; “aunque no compartamos lo que las cortes resuelvan”.

Durante el acto dijo que la reforma del Estado aún es un objetivo en proceso y la propuesta de reformas constitucionales, pendientes de discusión en el Congreso, contemplan reformas para consolidar una nación multiétnica, pluricultural y multilingüe.

“Espero que conmemorar esta fecha sirva para alcanzar con o sin reforma una democracia más legítima, representativa, transparente, y un ordenamiento público jurídico, eliminando las exclusiones y la discriminación”, comentó.

El mandatario se comprometió a impulsar espacios de entendimiento y reconciliación durante el 2014, también anunció la prórroga de 10 años más del Programa Nacional de Resarcimiento que vencía el 30 de diciembre de este año y aseguró que se quitarán los límites a motos de las reparaciones.

En la actividad participó Ricardo Rosales Román, signatario de la firma de la Paz, quien instó a los funcionarios a emprender acciones que ayuden a construir la paz.

“En reiteradas ocasiones he dicho que la principal labor que nos corresponde a quienes firmamos los acuerdos de paz no es estar lamentándonos de si se ha cumplido o no los vacíos que hay en las tareas a emprender. En mi opinión es preguntarnos qué hemos hecho nosotros a favor de la paz”, indicó.

Piden cese al racismo

El Observatorio Indígena también hizo una evaluación de los avances de los acuerdos de paz, en el cual señala que se ha incrementado la criminalización hacia los pueblos indígenas, por lo que demandan el cese del racismo y la suspensión de proyectos mineros.

Los representantes de esta agrupación señalan un retroceso del proceso durante el actual Gobierno.

*Con información de Sergio Morales

ESCRITO POR: