Guatemala

Víctimas del conflicto armado piden al Congreso fiscalización del PNR

Representantes de las víctimas del conflicto armado interno solicitaron al Congreso la fiscalización del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) pues aseguran que no se ha hecho ningún desembolso y hay más de 100 mil afectados que no han sido asistidos.

Al menos 100 mil afectados no han sido resarcidos. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Al menos 100 mil afectados no han sido resarcidos. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

CIUDAD DE GUATEMALA – “Este Gobierno ha sido la peor ejecución presupuestaria del PNR, en el 2013 le quitaron Q40.7 millones y en el 2013 la ejecución fue de 77.5 por ciento”, agrega el Movimiento Nacional de Víctimas en incomunicado.

Según esta entidad unas 2 mil 100 viviendas presupuestadas para comunidades de víctimas no fueron cumplidas.

Los afectados indicaron que además de no asistir a las víctimas, los recursos asignados se pierden por la falta de ejecución y deben devolverse al fondo común.

Señalan que el Acuerdo Gubernativo 539-2013 modificó la conceptualización del programa, quitando categorías importantes y conceptos que dieron origen al programa como el mandato dirigido a resarcir a víctimas civiles, la eliminación del delito de lesa humanidad y las masacres con la intención de negar los actos de genocidio.

Esta solicitud forma parte de las actividades del Día de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, también se desarrollan actos de conmemoración en Cobán, Atla Verapaz; Rabinal, Baja Verapaz; Uspantán, Quiché, la cabecera de Chimaltenango y Mazatenango, Suchitepéquez.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: