Guatemala

Otto Pérez respalda a Francisco Cuevas en cargo

Aun cuando la inexperiencia de Francisco Cuevas en la diplomacia preocupa a organizaciones promigrantes, el presidente Otto Pérez Molina defendió ayer el nombramiento de su exsecretario de Comunicación Social como cónsul en Los Ángeles.

El presidente Otto Pérez Molina nombró a los nuevos gobernadores en casa presidencial. (Foto Prensa Libre: E. García)

El presidente Otto Pérez Molina nombró a los nuevos gobernadores en casa presidencial. (Foto Prensa Libre: E. García)

El mandatario reconoció que la decisión fue suya, después de que Cuevas dejó la Secretaría de Comunicación Social en noviembre último.

A decir del gobernante, Cuevas ya está capacitado para desempeñarse como cónsul de la ciudad que alberga la mayor cantidad de guatemaltecos que residen en EE. UU. —más de 500 mil—.

Con inducción

“Previo a nombrar a un cónsul, hay una inducción, preparación y luego conocimiento del lugar a donde va a ir a desempeñarse. Todo este proceso ya lo llevó Francisco Cuevas, así que está preparado y esperamos que lo haga de la mejor forma posible”, expresó Pérez Molina.

Cuevas renunció en noviembre, por problemas de salud, después de haber sido operado de la rodilla. El presidente dijo que lo vio hace dos semanas y que caminaba bien, con la ayuda de un bastón.

Sin embargo, el mandatario evadió responder por qué no se eligió a alguien con carrera diplomática o   experiencia en consulados.

“Varios de los cónsules que hemos nombrado, lo que hemos visto es que pasen por Cancillería para recibir el curso de inducción, capacitación e información necesaria”, dijo el gobernante.

Sectores  rechazaron el nombramiento, por considerar que para esa ciudad se requería alguien con carrera en migraciones.

Consulado clave

En EE. UU.  residen 1.6 millones de guatemaltecos.

De estos,  más de medio millón radica en California, especialmente en la ciudad de Los Ángeles.

Ese consulado  tiene a su cargo el servicio y asistencia a los guatemaltecos residentes y transeúntes en el sur de California, Nevada, Hawái y Wake Island.

Periodista y consejero

Francisco Cuevas llegó a ser el hombre de  confianza del presidente Otto Pérez Molina.

Durante muchos años fue   corresponsal para Centroamérica de una cadena de televisión mexicana.

Estuvo a  cargo de  comunicación del Partido Patriota  en la campaña electoral del 2011.

Cuando fue nombrado secretario de Comunicación  se dijo que sería por un año.

Fue consejero del presidente sobre sus declaraciones  a  la Prensa.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.