Guatemala

Bajo gasto en programas del Gobierno

A seis días de que finalice el año, los programas Bono Seguro y Jóvenes Protagonistas, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), tienen menos del 60% de ejecución presupuestaria, según la página del Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin).

De acuerdo con los datos, hasta ayer el gasto del programa Apoyo a la asistencia escolar —Bono de Educación— y Prevención de la desnutrición crónica —Bono de Salud— tenían 50.59% y 59.62% de ejecución, respectivamente. Además, el programa Prevención de la delincuencia en adolescentes —Jóvenes Protagonistas— reporta un gasto de 50.37%.

El Sicoin también registra que el programa Reconstrucción N7, destinado a la ayuda después del terremoto del 7 de noviembre del 2012, tiene 0% de ejecución, aunque se le asignaron Q41 millones 728 mil 685.11.

El ministro Leonel Rodríguez no contestó las llamadas a su teléfono celular y tampoco hubo respuesta en el Departamento de Comunicación. En la sede del Ministerio, una secretaria proporcionó a Prensa Libre un número de teléfono “directo” con el personal de Comunicación, pero nadie contestó.

RECURSOS  DEL MIDES

Las actividades centrales del Ministerio registran un gasto de 62.05%.

El programa Apoyo para el consumo adecuado de alimentos tiene  82.37%.

El eje de Rectoría y coordinación social gastó este año el 33.80% de recursos.

La Protección al adulto mayor tiene una ejecución de 91.73% de su presupuesto.

En becas a jóvenes se ha gastado el 74.53%.

Q307 millones asignó  el Mides para el Bono de  Educación.

Q486 millones tiene asignado  el Bono de  Salud.

ESCRITO POR: