Guatemala

Gobierno erogó Q120 millones en publicidad durante 2013

En el transcurso de 2013 la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia erogó Q120 millones en publicidad, afirmó el subsecretario Óscar Ismatul durante una citación con el bloque UNE.

Subsecretario de comunicación, Óscar Ismatul, acude a citación con la  UNE. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Subsecretario de comunicación, Óscar Ismatul, acude a citación con la UNE. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

CIUDAD DE GUATEMALA – Ismatul detalló que Alta Definición es la empresa que produjo la publicidad gubernamental durante ese año por Q6 millones.

La agencia publicitaria Ogilvy cobró Q3 millones por servicios prestados a esa dependencia.

En 2013, la secretaría gastó Q420 mil por viáticos al exterior, Q302 mil por viáticos al interior y Q1.6 millones por transporte y boletos aéreos.

El pasado año, la secretaría recibió un incremento de Q108 millones a su presupuesto, procedente de seis transferencias de los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobernación, Agricultura, Energía y Minas, Trabajo, así como de Cultura y Deportes.

Ismatul argumentó que “las transferencias fueron para cubrir necesidades y pauta de Gobierno”.

En la citación, el subsecretario admitió que entre los 228 empleados de esa dependencia, hay un grupo a cargo del monitoreo de la opinión pública en el nivel 13 del edificio del Inguat.

Los diputados denunciaron que en esa dependencia hay contratados militares, enfermeros y zootécnicos.

Ismatul reconoció que la secretaría busca pasar a su cargo el Diario de Centroamérica y la radio TGW, que actualmente pertenecen a los Ministerios de Gobernación y Comunicaciones, respectivamente.

* Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: