Guatemala

Gobierno afirma haber reducido las muertes violentas en el 2014

Según las proyecciones del gobierno, este año se ha reducido el número de muertes violentas en el país y estiman que en 2015 la tendencia continuará a la baja.

Gobierno anuncia reducción de muertes violentas.

Gobierno anuncia reducción de muertes violentas.

CIUDD DE GUATEMALA- Durante la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad, efectuada en la Casa Presidencial, se dio a conocer que este año cerrará con cuatro mil 932 homicidios, es decir un promedio de 14 muertes violentas diarias.

Jorge Ortega, vocero presidencial, destacó la reducción de la tasa de homicidios a 31.2 por cada 100 mil habitantes y dijo que el año pasado esta era de 34 por cada 100 mil.

Ortega no quiso opinar si los resultados son satisfactorios o no, y aseguró que pese a que el 2015 será año electoral, los números podrían continuar a la baja.

Evaden a la prensa

El presidente Otto Pérez Molina prefirió no dar declaraciones al finalizar la reunión del gabinete. Según Ortega, el mandatario no pudo atender  a la prensa porque tenía pendiente firmar varios documento y asistir a reuniones derivadas del aumento al salario mínimo.

Tampoco la vicepresidenta Roxana Baldetti quiso hablar con los medios de comunicación al finalizar el gabinete económico. Pese a que la directora de Comunicación Social de la Vicepresidencia aseguró a periodistas que se daría una conferencia, sin embargo Baldetti no atendió los requerimientos.

Guardan silencio

Los altos funcionarios no se han pronunciado luego de los señalamientos que involucran al precandidato presidencial del Partido Patriota con una empresa brasileña investigada por corrupción y al mandatario con una empresa argentina que la Superintendencia de Administración Tributaria pretendía contratar.

Ortega dijo que Pérez Molina espera tener un panorama más claro de las investigaciones para dar un pronunciamiento.

Con información de Sergio Morales.

ESCRITO POR: