Guatemala

Prevén inversión de Q1 mil millones

El Gobierno anunció que planea invertir Q1 mil millones en la compra de alimentos, con el fin de extender el plan Operación Oportunidad, ante la repetición de una canícula prolongada este año.

María Mendoza, de 53 años, originaria de la aldea Exchimal,  Huehuetenango muestra los daños ocasionados por la sequía en su cosecha  de maíz.

María Mendoza, de 53 años, originaria de la aldea Exchimal, Huehuetenango muestra los daños ocasionados por la sequía en su cosecha de maíz.

CIUDAD DE GUATEMALA.- El Gabinete General conoció ayer los pronósticos actualizados de los servicios meteorológicos de Guatemala y Estados Unidos, en los cuales se determinó que la canícula, que normalmente ocurre en la segunda quincena de julio, podría extenderse hasta agosto.

De esa cuenta, los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Agricultura preparan acciones para prevenir casos de desnutrición aguda, que incluye la adquisición de alimentos para extender la Operación Oportunidad más meses, explicó Germán González, jefe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán).

La decisión de ampliar la entrega de alimentos coincide con el año electoral y con los meses más efervescentes de la campaña.

Más tiempo

De hecho, González dijo que se evaluará si el beneficio se amplía a las más de 266 mil familias que se vieron afectadas por el fenómeno del año pasado.

Para este año se harán tres entregas de alimentos, de enero a marzo, pero se ampliarán a noviembre, cuando se celebre la segunda vuelta electoral.

Agregó que no se esperan efectos negativos en el sur de Petén y la Franja Transversal del Norte.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.