Guatemala

Comisión investiga muerte de guatemalteco en frontera con Belice

Los gobiernos de Guatemala y Belice integraron un grupo de investigadores para esclarecer el asesinato de un campesino guatemalteco ocurrido en marzo pasado en la frontera entre ambos países.

CIUDAD DE GUATEMALA – “Ya se conformaron los equipos de investigación. Adicionalmente es posible que exploremos la posibilidad de que intervengan también expertos de otros países en el tema forense para asegurar la independencia y la transparencia en la investigación”, dijo el canciller guatemalteco, Fernando Carrera.

Según el funcionario, la comisión investigadora de Guatemala y Belice buscará apoyo de expertos forenses de Estados Unidos y de otros países de América Latina.  

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el campesino guatemalteco Tomás Ramírez, de 26 años, murió “en un incidente que involucró a las Fuerzas de Defensa de Belice”  el 29 de marzo pasado en la Reserva beliceña del Chiquibul.

En la frontera son frecuentes los ataques contra campesinos guatemaltecos por parte de soldados de Belice, que han dejado varios muertos en los últimos años.

Desde 1958, Guatemala reclama a Belice unos 12 mil km2, más de la mitad del territorio beliceño, pese a que en 1991 reconoció la independencia de la excolonia británica.

Guatemala y Belice acordaron acudir a la Corte Internacional de Justicia de la Haya para dirimir el diferendo territorial, insular y marítimo entre los dos países, que se remonta a más de un siglo.

ESCRITO POR: