Guatemala

Guatemala suspende relación con banco brasileño hasta aclarar acusaciones

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró hoy que suspendió todas las gestiones de su gobierno con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, hasta que se aclaren supuestos señalamientos en contra de su partido político, divulgados la semana pasada en la nación sudamericana.

CIUDAD DE GUATEMALA – El mandatario, que llegó al poder con el Partido Patriota (PP) en 2012, explicó en una comparecencia pública este lunes que le ordenó a su ministro de Finanzas, Dorval Carías, suspender momentáneamente cualquier tipo de gestión con la entidad bancaria extranjera.

El diario Valor Económico, de Sao Paulo, Brasil, publicó la semana pasada una noticia en la que se detallan documentos incautados por la Policía a la empresa brasileña OAS, investigada en un caso de corrupción en Petrobras, donde se señala una supuesta donación de un millón de dólares para el precandidato presidencial del PP en 2015, Alejandro Sinibaldi Aparicio.

De acuerdo con anotaciones escritas a mano en documentos hallados en una de las oficinas del presidente de OAS, José Aldemario Pinheiro Filho, el dinero fue entregado en veinte cuotas de 50.000 dólares al publicista español Antonio Solá para la campaña política de Sinibaldi Aparicio, rumbo a las elecciones de 2015 en Guatemala.

El Banco Nacional de Desarrollo de Brasil financió la ampliación de una carretera en Guatemala por un monto de 400 millones de dólares, cuyo préstamo fue aprobado en octubre de 2012, cuando Sinibaldi era ministro de Comunicaciones.

Pérez Molina explicó que su decisión tiene como objetivo “evitar malos entendidos” .

Según el diario, en las anotaciones atribuidas a Pinheiro Filho y tituladas como “GUAT” aparecen junto al nombre de “Alejandro Sinibaldi” las palabras “desvinculación” y “elecciones Nov/2015” , en una supuesta alusión a la salida del político del Ministerio de Comunicaciones para disputar los comicios del próximo año.

Los documentos también hacen referencia a una supuesta donación para el actual presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien lo ha rechazado.