Guatemala

Avanza instalación de oficina comercial en China

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, hace una visita a Hong Kong, China, para concretar la instalación de una oficina comercial con una organización no gubernamental que trabaja en conjunto al Gobierno de ese país.

Hong kong podría significar la puerta de ingreso para una mayor relación con China.

Hong kong podría significar la puerta de ingreso para una mayor relación con China.

CIUDAD DE GUATEMALA – Estos datos fueron confirmados por el presidente Otto Pérez Molina durante una conferencia de prensa, en la que destacó que De la Torre visitó cuatro ciudades con interés de conocer más sobre Guatemala.

Entre los avances se destaca el interés de empresarios chinos por abrir 100 tiendas de café guatemalteco, las cuales estarán representadas por los mayas. Dependiendo de su éxito se podrán ampliar a mil.

Pérez Molina confirmó que cuando el ministro retorne al país se convocará a una conferencia de prensa para dar a conocer más avances obtenidos durante esta gira de trabajo.

Intercambio comercial

En 2012 Guatemala exportó productos a Hong Kong por 4.6 millones de dólares (Q36 mil 800) y en el 2013 cerró con 6.2 millones (Q49 mil 600).

Sin embargo, las importaciones desde el país asiático sumaron 193.7 millones de dólares en el 2012 (Q15 millones 49 mil 600), y el año pasado fueron de 194.2 millones de dólares (Q15 millones 53 mil 600).

*Con información de Geovanni Contreras

ESCRITO POR: