Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

12/09/13 - 11:52 Política

Presidente de la CC aboga por la independencia de poderes

Durante la sesión solemne que celebró en el Congreso para conmemorar los 192 años de independencia, el presidente de la Corte de Constitucionalidad, Héctor Hugo Pérez, abogó por la independencia de poderes para lograr la democracia.

CIUDAD DE GUATEMALA - "La subordinación entre poderes es prohibida, a nivel interno debe prevalecer la independencia de poderes para que cada organismo lleve con total eficacia la función encomendada y afianzar el estado democrático y derecho", dijo Pérez durante su discurso.

El magistrado recordó que independencia también es la no ingerencia de otros estados e igualdad entre los mismos.

Gabriel Medrano, jefe de la Corte Suprema de Justicia, se enfocó en el compromiso con la patria que deben de tener los funcionarios al ejecutar su mandato legal.

"No padecimos una guerra fundacional sin embargo hemos librado luego demasiados conflictos internos", señaló y afirmó que los desafíos y amenazas que obscurecen el devenir de la patria se deben enfrentar con endereza.

El presidente del Congreso, Pedro Muadi, hizo una reflexión de los desafíos de Guatemala ante un mundo competitivo. Considera que la globalización no solo se caracteriza por crear oportunidades, sino por los riesgos del ingreso de organizaciones delictivas, cuyo combate requiere de un Estado fuerte.

"El Congreso de la República es centro de decisión, en nuestros hombros se recarga mucha de la responsabilidad de lo que en el país ocurre", indicó.

Muadi reconoció que al no alcanzar consensos en el Legislativo se estaría dejando en mal algunas expectativas de los guatemaltecos, pero asegura que se hacen esfuerzos por encontrar acuerdos y se cumplen con las funciones constitucionales.

Resaltó la importancia de mantener la comunicación ciudadanaza para dar a conocer la dinámica política.

La actividad se llevó a cabo en ausencia del presidente de la República, Otto Pérez Molina, lo cual generó una serie de críticas por parte de los parlamentarios.

"Él es un presidente muy diferente", dijo el secretario de Comunicación Social del Presidencia, Francisco Cuevas, al confirmar la inasistencia del mandatario.

Esta es la segunda sesión solemne a la que no asiste el mandatario, la primera fue la del pasado 14 de enero, cuando debía presentar su informe de Gobierno.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.