Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

23/02/13 - 09:00 Política

Jefes de bloques cobran Q165 mil en dietas

Mientras que algunos jefes de bloques consideran que esa instancia ha perdido la preponderancia, el Congreso ha pagado Q165 mil en dietas por las reuniones que se han llevado a cabo.

Dirección Legislativa reporta que del 14 de enero de este año a la fecha se han realizado once sesiones de la instancia de jefes de bloques, de las cuales nueve fueron en enero y dos en han sido en febrero, reuniones por las que se han tenido que pagar unos Q165 mil en dietas.

Según un acuerdo de Junta Directiva de 2005, por cada reunión que se realice, los jefes de bloques reciben Q1 mil. En la actualidad, son 15 bloques los que están representados en el Congreso, por lo que cada reunión tiene un costo de Q15 mil, ello sin contar el refrigerio o almuerzo que reciben, por el que se paga un promedio de Q5 mil por reunión.

En enero hubo cuatro reuniones solo para discutir la reubicación de las curules, ya que el bloque Libertad Democrática Renovada (Líder) había incrementado el número de sus diputados.

También hubo otra que duró cinco minutos, pues sólo se aprobó la agenda que se abordaría un día después en la sesión plenaria.

Soluciones

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, afirmó que la institucionalidad de la instancia de jefes de bloques ha sido relegada, lo que ha generado un deterioro, incluso, “de las decisiones que se abordan en las reuniones”.

Mientras que el subjefe del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Álvaro González, dijo que propondrán que en la instancia de jefes de bloques se puedan decidir temas más importantes, incluso haciendo invitaciones a los ministros para poder consultarles sobre temas de interés nacional.

“Queremos que se conforme en una especie de Congresito, ya que no se puede avanzar en el pleno por la interpelación”, dijo.

POR JESSICA GRAMAJO / Guatemala

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.