Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

26/04/13 - 02:56 Política

Poco interés para comprar calcomanía

Uno de cada 10 automovilistas ha pagado el impuesto sobre circulación de vehículos, según registros  de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de enero al 31  de marzo últimos.


Uno de cada 10 automovilistas ha pagado el impuesto sobre circulación de vehículos, según registros  de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de enero al 31  de marzo últimos.

Según estadísticas de esa institución, en el primer trimestre de este año   268 mil 615 contribuyentes   pagaron la calcomanía, de un  parque vehicular de 2.5 millones de unidades, lo que significa que solo un 10.8 por ciento ha hecho efectivo el tributo.

El pago del impuesto reporta una caída del 40 por ciento  en relación con el mismo trimestre del 2012,  cuando  habían comprado la calcomanía 452 mil 729 contribuyentes.

La diferencia entre un año y otro es  de 184 mil automovilistas.

A pesar de que la compra  del documento ha bajado, las estadísticas reflejan que  la recaudación por ese tributo ha mejorado un 20 por ciento en relación con el mismo período del 2012.

La SAT reporta una captación de Q148.6 millones, y en el mismo  trimestre del 2012   recibió Q123.8 millones.

Abelardo Medina, intendente de Recaudación, explicó que ese comportamiento se debe a los nuevos valores establecidos en  la   tabla impositiva vigente  para el 2013, que tiene como base el acuerdo 10-2012 de la Ley de Actualización Tributaria.

El impuesto de circulación registró, de acuerdo con los cambios a la Ley de Actualización, un aumento del cien por cien.

Según la nueva tabla impositiva,  lo mínimo que debe pagar el propietario de un vehículo  es Q220, y de motocicleta,  Q150.

Por los automóviles modelo 2013 se debe  pagar un 2 por ciento de tributo sobre su valor imponible.

Para los  modelos anteriores al 2013  el impuesto  bajará hasta 0.2 por ciento hasta llegar a los del 2004.

Por ejemplo, un vehículo sedán modelo 2013, con un valor imponible de Q162 mil, pagará Q3 mil 259, con una tasa de 2 por ciento, mientras que el mismo automóvil, solo que del  2004, pagará Q325, a una tasa de 0.2%.

Una moto de 125cc con un valor imponible de Q15 mil 440 pagará impuesto por Q308.80, mientras que el mismo vehículo, pero del 2004, cancelará Q150.

Con este esquema, la SAT proyecta  recaudar este año al menos Q1 mil 135.1 millones por este tributo. En el 2012 captó  Q600 millones. El aumento significará una recaudación de 90 por ciento más.

Causas

Medina aseguró que el poco interés  podría  deberse a que los contribuyentes están a  la espera de  que se defina un recurso planteado en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra esta medida.

Además, en el Congreso hay una iniciativa que busca retroceder la carga imponible al impuesto de circulación.

“Nosotros, como SAT, no percibimos que estas dos acciones cambien la estructura del impuesto para este año”, afirmó.

Pavel Centeno, ministro de Finanzas, indicó que  existe una percepción generalizada de los agentes económicos de que se  reducirá el tributo, y por ello no   hay venta de vehículos  ni pago del impuesto.

“Este año se debe  pagar el impuesto tal como está establecido, y no se va a reducir  ni vamos a pedir al Congreso que se disminuya. Aunque hubiera una resolución de un amparo, los efectos serían el siguiente año”, aseguró Centeno.

El funcionario recordó que el pago del tributo es anual.    

Centeno  dijo que por  importación de vehículos el fisco registra una baja de Q80 millones, y que podría empeorar si la situación continúa.

“Hemos verificado que en las almacenadoras    y en la aduanas hay carros que no han ingresado porque esperan que el impuesto se reduzca”, afirmó.

Óscar Chile Monroy, experto en temas tributarios, aseguró que si la CC no resuelve los planteamientos jurídicos contra el impuesto de circulación,  en julio, cuando vence el plazo, los contribuyentes afrontarán problemas para pagar.

En cambio si la CC resuelve en contra   y si los contribuyentes cancelaron el impuesto, la retribución no sería inmediata y el proceso de reposición  puede durar varios años.

Nelson Escalante, secretario de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados, dijo que como consecuencia de la medida la  compra  de carros rodados ha  disminuido en 50 por ciento; la comercialización, 60 por ciento; la reducción de personal, 45 por ciento, y el 25 por ciento de predios ha cerrado operaciones.

Escalante refirió que incluso  analizan   convocar a un paro nacional para rechazar esta disposición.

Óscar Chinchilla, diputado al Congreso, advirtió de que están a la espera de la resolución de la CC, y si no hay una pronta decisión impulsarán un iniciativa para derogar ese artículo.


Datos de mercado

En el 2012, el parque vehicular apenas creció 2.3 por ciento y llegó a dos millones 389 mil 240 unidades.

En ese período la venta de vehículos usados registró una caída de 3 por ciento y se comercializaron 49 mil 339 automotores. En el 2011 fueron 63 mil 121.

En el 2012 se comercializaron 25 mil 367 carros nuevos, y en el 2011, 22 mil 642.

El 31  de julio es el último día para pagar el impuesto.

Rechazo generalizado

Comportamiento se  repite en la provincia.

Según Darvin Soria,  administrador de la SAT en Jalapa,  el 75 por ciento de los contribuyentes registrados no han pagado el impuesto.

Manuel Villalta, vecino de ese departamento, refirió que ahora pagará Q500, cuando en el 2012 fueron  Q260.

María del Carmen Góngora, administradora de la SAT en Flores, Petén, expresó que existe poco interés en los contribuyentes por pagar el impuesto. Un ejemplo es Carlos Caal, quien vive en el lugar y dijo que no pagará hasta que se aclare la situación.

En Huehuetenango, la mayoría de contribuyentes rechazan el pago del impuesto  porque  consideran que es alto y que afecta el costo de los productos básicos.

Transportistas de 14 asociaciones en Sololá  celebraron una asamblea en la cual Norberto Pocop Saloj, presidente de la gremial, aseguró que  aumentaron el costo del pasaje, debido al incremento del impuesto.


POR URíAS GAMARRO Y CORRESPONSALES / Guatemala

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.