Guatemala

Interpelación a Batzín queda en impasse

Luego de un año de haber dado inicio la interpelación al ministro de Cultura, Carlos Batzín, ayer quedó en suspenso, luego de que el diputado del bloque Todos, Ronald Arango, culminara su intervención.

Carlos Batzín, ministro de Cultura, acudió al Congreso hasta el 30 del junio del 2013, cuando se inició la fase de debate.

Carlos Batzín, ministro de Cultura, acudió al Congreso hasta el 30 del junio del 2013, cuando se inició la fase de debate.

Aunque la interpelación fue solicitada por la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), desde el 31 de octubre del año pasado esta era conducida por el bloque Todos, quienes tomaron la batuta del juicio político con el fin de evidenciar que la misma no había sido fructífera, según explicó Jorge Mario Barrios, jefe de esa agrupación política.

Ayer en sesión plenaria, en su corta intervención, Arango afirmó que tenían una lista de oradores que incluia a todos los miembros de esa bancada, pero habían decidido retirarla para que se pudiera avanzar en otra agenda. Sin embargo, aclaró que tenía conocimiento que “otro bloque había presentado un listado con varios oradores”.

Al finalizar su oportunidad en el habla, el presidente del Congreso, Arístides Crespo, nunca dio a conocer quién seguía en el uso de la palabra, por el contrario hubo un silencio que duró varios minutos, de inmediato se presentó una moción que interrumpiría la interpelación para dar pie a otras discusiones.

En tanto, la interpelación quedó en un impasse donde no se sabe en qué fase se encuentra.

ESCRITO POR: