Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

11/01/13 - 00:00 Política

Nueve interpelaciones bloquearían agenda del Congreso

La agenda del segundo año de la séptima legislatura, que comienza el próximo jueves, podría entramparse porque hay dos interpelaciones programadas, y hay otras siete solicitadas; la mayoría por la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder).

Según el presidente del Congreso, Gudy Rivera, las interpelaciones no son más “que un fantasma para asustar a los ministros y para entrampar la agenda”.

Aunque dijo que interrogar es un derecho, opina “se está abusando de esa figura constitucional”. “Muchas de las dudas podrían solventarse en citaciones a los funcionarios”, afirmó.

El año pasado fueron solicitadas 11 interpelaciones, pero solo se efectuó una, que duró dos meses y medio, debido a que la mayoría de veces no había quórum o los diputados abandonaban el hemiciclo.

El juicio político fue contra el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, quien durante la interpelación renunció a su cargo, pero el Ejecutivo no aceptó la dimisión, lo que derivó en otra disputa legal.

A futuro

Pedro Muadi, quien asumirá la presidencia del Congreso el próximo lunes, indicó que la primera sesión plenaria podría celebrarse el próximo jueves, para permitir el inicio de las interpelaciones a los ministros de Cultura, Carlos Batzín, y de Educación, Cynthia del Águila.

“Quiero escuchar las preguntas de Líder. Espero que sean sensatas, pero si se evidencia que solo quieren entrampar la agenda lo denunciaré, para que el país les haga un juicio político a ellos”, advirtió Muadi.

A fin de remediar el uso de las interpelaciones como un mecanismo para bloquear la agenda, los diputados Nineth Montenegro y Mario Taracena han presentado, por aparte, propuestas para regularlas.

POR JESSICA GRAMAJO /

Los llamados  al Congreso  

Nueve ministros han sido citados por diputados al hemiciclo este año.

Carlos Batzín

Interpelación solicitada por la diputada Delia Back, por supuestos actos de corrupción en Cultura.

Cinthia del Aguila

Solicitada por Roberto Villate, Leonardo Camey y José Barrondo, para aclarar los problemas en  la reforma educativa.

Ulises Anzueto

Roberto Villate lo citó para pedir  una explicación de lo ocurrido en Totonicapán, donde murieron seis personas.

Luis Archila

Requerida por Leonardo Camey, para que aclare la construcción de una hidroeléctrica en Nebaj, Quiché.

Sergio de la Torre

Solicitada por Leonardo Camey, para que aclare la construcción de una hidroeléctrica en Nebaj, Quiché.

Luz Lainfiesta

Gestionada por Miriam Pineda, debido al aumento en el precio de  la canasta básica y la falta de acciones en defensa del consumidor.

Pavel Centeno

Solicitada por Roberto Villate, Leonardo Camey y Nery Rodas, por la prórroga de los contratos abiertos en la compra de medicamentos.

Felipe Alejos la citó por cambios de beneficiarios en los programas sociales.

Solicitada por Ramón Ponce Guay, por ejecución del Presupuesto del 2012.

 

Derecho a fiscalizar

El jefe de Líder, Roberto Villate, expresó: “El año anterior se demostró que ha habido autoritarismo, y si el Congreso no tiene un mecanismo fiscalizador y todas las leyes pasan sin discusión, entonces mejor  que lo disuelvan”.

Buscan regularlas

Nineth Montenegro, segunda vicepresidenta del Congreso, dijo que lo mejor es que las interpelaciones se efectúen en sesiones extraordinarias, como en fines de semana, con quórum reducido, para que se avance en otros temas.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.