Guatemala

Intervención aduanera continuará por tres meses más

La ampliación de la intervención operativa en aduanas se amplía hasta marzo, mediante la publicación del Acuerdo Gubernativo 25-2014 que publica la Presidencia este lunes en el diario oficial.

Aduana Tecún Umán en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Aduana Tecún Umán en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – En octubre de 2013 se instruyó a los ministerios de Defensa y Gobernación para efectuar operaciones coordinadas con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con el objetivo de controlar las acciones delictivas en aduanas en un plazo de tres meses.

La ampliación se da ante la necesidad de brindar seguridad y asistencia a la SAT para facilitar el desarrollo de las acciones derivadas de la implementación de los planes de modernización y medidas administrativas que esa entidad coordina para superar las deficiencias que aún persisten en algunos recintos aduaneros.

Esta disposición fue aprobada por durante una reunión del directorio de la superintendencia, celebrada el pasado 23 de enero, detalla la publicación.

Las autoridades señalan que hasta noviembre la recaudación aduanera pasó de un promedio de Q61.1 millones  a Q67.4 millones diarios, gracias a esta intervención.

Hasta esa fecha se efectuaron casi 20 mil acciones operativas en las aduanas Tecún Umán, Puerto Quetzal, Puerto Santo Tomás de Castilla y Pedro de Alvarado.

Rechazan intervención

El sector empresarial señala que la intervención no ha funcionario y denunciaron que los usuarios deben hacer pagos ilegales, entre Q100 y Q500, para garantizar el paso de sus mercancías.

ESCRITO POR: