Guatemala

Presupuesto para Xelajú 2018 se reduce a Q800 millones

El presupuesto para desarrollar la infraestructura requerida para que se ratifique a Quetzaltenango como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 se redujo de más de Q2 mil millones a Q800 millones, confirmó el presidente Otto Pérez Molina.

Nadadora Gisela Morales. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Nadadora Gisela Morales. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Esta decisión se dio a conocer esta mañana, luego que Pérez Molina sostuviera una reunión con representantes de distintas entidades deportivas.

“Queríamos revisar si de verdad tenemos los recursos necesarios y la posibilidad de estar preparados para que en cinco años se celebren los juegos en Guatemala”, confirmó el mandatario.

Para este año se deberá hacer una inversión de Q100 millones, de los cuales Q40 corresponden a la Dirección General de Educación Física (Digef) y otros Q40 millones al viceministerio de Deportes, aunque no especificaron de donde saldrá el resto.

El próximo año los montos de inversión variarán, pero corresponderá a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) invertir Q10 milones y al Comité Olímpico (COG) otros Q5 millones.

“Más del 80 por ciento son recursos que por Constitución tienen que ir al deporte”, reiteró el mandatario y explicó que al menos unos Q100 millones podrían provenir de la iniciativa privada, a través de proyectos público privados.

Gerardo Agurre, presidente del COG, dijo que el reordenamiento de las disciplinas permite hacer un reaprovechamiento de las instalaciones que ya tiene el país o que está terminando de desarrollar.

“Veintitrés disciplinas tendrán lugar en Xela, nueve en Guatemala, cuatro en Sololá y una en Puerto Quetzal”, comentó Agurre.

Pérez Molina dio a conocer que en mayo arribará una comisión para ratificar la sede.

Los juegos atraerán a más de 15 mil atletas al país, más sus delegaciones, la última vez que Guatemala fue sede de este evento fue en 1950.

*Con información de Geovanni Contreras

ESCRITO POR: