Guatemala

Surgen contradicciones por ley de telecomunicaciones

Nuevas contradicciones surgieron ayer en torno a la Ley de Telecomunicaciones en cuanto a la ponencia de la iniciativa original y quiénes están a favor y en contra.

Alcaldes protestan frente a la CC, luego de haber presentado recursos contra ley. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Alcaldes protestan frente a la CC, luego de haber presentado recursos contra ley. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – El presidente Otto Pérez Molina comentó que la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos, aprobada el 8 de abril último, no es del Partido Patriota (PP).

Sin embargo, entre los legisladores ponentes de la propuesta legislativa se encuentran Valentín Gramajo, Édgar Cristiani, Aníbal Ávila y Manuel Barquín, los cuatro del PP, y cuyas firman figuran en el documento.

IMPUGNACIONES

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y más de 70 alcaldes presentaron acciones de inconstitucionalidad el 16 de mayo en contra de esa norma, al argumentar que vulnera la autonomía municipal y la propiedad privada.

“La ley fue aprobada por las diferentes corrientes de pensamiento políticas que están en el Congreso y no necesariamente por el PP, y prueba de eso es que hay algunas inconstitucionalidades que han presentado los miembros del PP. Si hubiera sido del partido oficial, no se estuvieran presentando estas —acciones—”, aseguró Pérez Molina.

Recordó que el presidente de la Anam, Isaías Martínez, es alcalde por el PP —San Diego, Zacapa— y quien ha encabezado las reuniones en el Congreso y la mencionada impugnación.

El gobernante también enfatizó que la normativa se aprobó con más de 105 votos de urgencia nacional, por lo que otras bancadas “permitieron” el aval de la iniciativa, y no solo el PP.

Por el partido oficialista votaron 43 diputados, cinco en contra, y siete estaban ausentes, con lo que fue la bancada que más votos aportó a la ley, según el detalle por bloques publicado en el sitio web del Congreso.

POSTURAS SEPARADAS

Otra duda se marcó respecto de quiénes están en contra y a favor de mantener la Ley de Telecomunicaciones.

Aunque la Anam, presidida por el PP, y alcaldes indígenas mostraron posturas en contra, el mandatario dejó entrever que está a favor.

Incluso, el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, aseguró el sábado último  que no se tomó en cuenta la opinión de la cartera a su cargo, por lo que los alcaldes tenían la libertad de presentar recursos.

El ministro agregó  que si los jefes ediles lo piden, el Ministerio de Comunicaciones podría sumarse a un análisis de la ley y sugerir enmiendas en el Congreso.

“Ustedes vieron, la ley ya fue sancionada —promulgada—, así que ahí está más que clara la postura nuestra”, indicó Pérez Molina, después de haber recibido las cartas credenciales de cuatro embajadores.

RECHAZO

Polémica ley fue avalada por mayoría de bancadas.

El 8 de abril, el Legislativo aprobó en forma rápida la Ley de Telecomunicaciones, de urgencia nacional.

De inmediato, alcaldes rechazaron la normativa, por considerar que violenta la autonomía municipal y la propiedad privada.

Protestan pordecisiones que tendría la Superintendencia de Telecomunicaciones  en las alcaldías.

Se han presentado varios recursos de inconstitucionalidad.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.