Guatemala

Ley de inversión y empleo afectaría recaudación

Durante una citación entre representantes del Ministerio de Finanzas, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y diputados de la UNE se dio a conocer que de aprobarse la iniciativa 4644 de inversión y empleo, se reduciría la recaudación tributaria unos Q1 mil 531 millones.

CIUDAD DE GUATEMALA – La reducción corresponde a Q1 mil 250 millones de renta interna y Q279 millones en Impuesto de Valor Agregado de importaciones.

Hace una semana la SAT notificó al Congreso que la aprobación de la iniciativa podría provocar migración de algunas empresas a regímenes liberatorios, las cuales gozan de exenciones fiscales como ISR, IVA, IUSI e ISo, bajo la condición de que deben generar inversión y empleo.

Para evitar este tipo de situaciones, la superintendencia solicitó más candados y controles de los beneficiarios, pero previo a la solicitud de enmiendas la baja en la recaudación se estimaba en Q3 mil 600 millones.

Según los diputados, los más afectados por la baja en la recaudación serían los maestros y salubristas, ya que no se tendría fondos para cumplir con los pactos colectivos.

En la citación se dio a conocer que el rito de crecimiento económico de enero y febrero de este año, está por debajo de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto.

El viceministro de Finanzas, Dorval Carias, señaló que con las condiciones actuales de recaudación no se estaría alcanzando la meta de Q51 mil 500 millones.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: