Guatemala

Se aprueban multas de hasta Q5 mil por obstáculos en carreteras

Con votos 100 a favor los diputados acordaron aprobar en único debate la Ley para la Circulación por Carretera Libre de Obstáculos, cuyo objetivo es garantizar la seguridad y libre transitabilidad en las carreteras.

La iniciativa recibió 100 votos a favor. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

La iniciativa recibió 100 votos a favor. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

CIUDAD DE GUATEMALA – La norma propone que se prohíba, sin autorización de la Dirección General de Caminos, colocar o construir talanqueras, garitas, barandas, vallas, túmulos, toneles o cualquier otro tipo de obstáculos sobre las carreteras a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. La redacción final de esta ley recibió 131 votos a favor.

A partir de su entrada en vigencia el Ministerio de Comunicaciones deberá proceder, sin previo aviso, a retirar de las carreteras del país todo tipo de obstáculos que dificulten o impidan la libre circulación de vehículos.

Contará con apoyo de la Policía Nacional Civil y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial.

Las municipalidades que hayan celebrado convenios con la Dirección Geneal de Tránsito tendrán la competencia de autorizar medios permitidos para la reducción de velocidad en el casco urbano de su municipio, pero no en las carreteras que atraviesen su jurisdicción.

Se impondrá una multa de Q1 mil a Q5 mil a quien coloque o construya talanqueras, garitas, barandas, vallas, túmulos, toneles u otros obstáculos en las carreteras sin autorización de la Dirección General de Caminos.

Quien se resista o de cualquier forma impida el retiro de obstáculos recibirá la misma sanción.

En el país existen tramos carreteros saturados de túmulos como en la ruta entre La Mesilla, La Democracia y la cabecera de Huehuetenango,, donde en espacio de 87 kilómetros existen más de cien túmulos que elevan hasta una hora adicional el tránsito vehícular.

ESCRITO POR: