Guatemala

Estado no licitó mil 300 contratos

Durante este año el Estado efectuó mil 300 compras bajo la figura de excepción, con un gasto de Q1 mil 204 millones 968 mil 41.48, pero sin ningún proceso de licitación ni cotización, de acuerdo con datos del portal de Guatecompras.

Manfredo Marroquín

Manfredo Marroquín

Según un recuento efectuado por Prensa Libre en esa página gubernamental, hasta el 27 de diciembre último, de los mil 300 contratos publicados, el 53.7 por ciento, o sea 698, fueron con personas individuales, por servicios técnicos. De estos, la mayoría están a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

El segundo rubro, por 23.7 ciento, equivale a 308 contratos por arrendamiento de inmuebles, de los cuales la mayor parte fueron suscritos por el Ministerio de Gobernación.

Dos contratos de sistemas de vigilancia: uno de la cartera de Gobernación, para la zona 18, y el otro, de la Empresa Portuaria Quetzal, fueron las adquisiciones más elevadas, ya que representan el 22.1 por ciento de los Q1 mil 204 millones 968 mil 41.48 contratados sin licitar este año, al sumar Q265 millones 783 mil 968.

Otro rubro elevado es el de infraestructura, por Q189 millones 597 mil 835.84, adquiridos en su mayoría por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a principios de año, debido a los trabajos de reconstrucción realizados en San Marcos, luego del terremoto ocurrido el 7 de noviembre del 2012.

En tercer lugar de los montos figura la supervisión de proyectos de infraestructura, donde los 18 contratos suscritos por el Fondo Social de Solidaridad —algunos con apoyo del CIV— suman Q89 millones 180 mil 323.14.

Esquivan procesos

La entidad del Estado que más adquirió bienes y servicios por excepción fue el Ministerio de Gobernación, con Q405 millones 598 mil 909.02.

La mayor parte de los convenios los hizo por alquiler de oficinas para las diferentes comisarías de la Policía Nacional Civil y otras dependencias.

Sin embargo, entre los convenios suscritos, además del circuito de seguridad en la zona 18, se suman Q11 millones 161 mil 600 en la adquisición de armamento; Q19 millones 592 mil 526, en compra de libretas para pasaporte, pese a haber una licitación abierta, y varios estudios de factibilidad y mejoramiento de infraestructura para los distintos centros carcelarios y de detención del país.

Le sigue el Maga con Q111 millones 212 mil 193.08, de los cuales la mayoría de contratos son por servicios técnicos en diferentes áreas de asesoría, con montos que van de Q2 mil a Q90 mil.

También resalta la adquisición de productos que integran raciones de alimentos como frijol, arroz, aceite vegetal, mosh, nixtamal, harina de maíz y soja, por Q67 millones 098 mil 304.13, así como otro por Q3 millones 775 mil en semilla certificada.

El tercer lugar lo ocupa el Banco de Guatemala (Banguat) con Q99 millones 342 mil 357.59, de los cuales Q88 millones 64 mil 938.77 corresponden a una impresión de billetes de diferentes denominaciones efectuada en mayo.

También aparece el Ministerio de Educación, que utilizó la modalidad de excepción para la compra de útiles escolares, a través de dos contratos que suman Q86 millones 924 mil 772.57. Aunque también adquirió los servicios técnicos de un formador en Seguridad Alimentaria, por Q7 millones 43 mil 200.

La Ley lo permite

Aunque las compras por excepción son permitidas en el artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, también se detalla la forma y cuándo podrá hacerse de esta manera.

Según la normativa, para que las adquisiciones por excepción sean legales deben cumplir varios requisitos. Uno de ellos es que el Ejecutivo, a través del Consejo de Ministros establezca autorizar determinada adquisición y que quede establecido en un acuerdo.

También es permitida esta modalidad cuando se busca salvaguardar las fronteras, los puentes, recursos naturales o la integridad territorial del país y su población, ya que este método se aplica de manera directa al comprador sin necesidad de una licitación pública que puede durar varios días o semanas.

La única instancia que tiene expresamente permitido en la ley realizar compras por excepción es el Ministerio de la Defensa, pero también se establecen varios requisitos.

Rechazo

Proceso opaco

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, dijo: “Esto muestra la progresiva descomposición  que ha tenido la Ley de Contrataciones, pues aunque la compra por excepción es permitida, el Gobierno la utiliza a su antojo, con total discreción y opacidad en las compras, porque permite contratar a sus testaferros, financistas o empresas a dedo”.

Según Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, muchos de los contratos por excepción comprometen los recursos del Estado hasta el 2016, en especial al arrendar edificios, “para beneficiar a  amigos, a sus empresas y financistas”.

Crítica

“Pagan comisiones”

Roberto Villate, jefe de la bancada de Libertad Democrática Renovada, manifestó: “Parece que el ladrón de la noche está atacando de nuevo, porque el Gobierno está escondiendo sus transas en la oscuridad, ya que en las compras por excepción no se hace una licitación pública, donde participan varias empresas. Por el contrario, se dice a dedo quién será la empresa beneficiada”.

Justificación

Ejecutivo no ve ilegalidades

El presidente Otto Pérez Molina dijo que las compras por excepción están establecidas en la Ley y que no hay ilegalidades.

Al final de un acto de ascenso de militares, hace dos días, afirmó: “Cuando están los recursos y el tiempo, preferimos una licitación, pero esta compra lleva de cuatro a cinco meses, pero si los recursos llegan tarde, los ministerios optan por la otra forma de compra que permite la ley, que es una compra por excepción”.

“No hay que confundir que porque fue una compra por excepción no tiene transparencia o beneficia a alguien en especial”, aseguró.

Alto

474 contratos fueron  en mayo,  el mes más elevado.

Registro

31 entidades usaron más la figura de compra por excepción.

ESCRITO POR: