Guatemala

Presupuesto para liquidación de Fonapaz tendrá recorte de Q33 millones

La asignación presupuestaria para la liquidación del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) será de Q30 millones y no Q63 millones como había solicitado la junta liquidadora, dijo la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Sede de Fonapaz en la zona 9. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)<br _mce_bogus="1"/>

Sede de Fonapaz en la zona 9. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

CIUDAD DE GUATEMALA – El presidente Otto Pérez Molina anunció en enero pasado el cierre de Fonapaz, tras considerar que era una institución con “demasiados vicios”. Días después se identificó una red de corrupción que se adjudicaba contratos y comisiones.

Mediante la publicación del acuerdo 36-2013 se estableció el plazo de un año para que la junta liquidadora concluya el proceso de cierre, no obstante, la junta liquidadora señaló que requieren de al menos un año más para culminar el proceso.

Baldetti pidió a la junta que se quede solo con el personal necesario para concluir el proceso al explicar que no se le puede dar el monto que pide, de Q63 millones.

Hay al menos 7 mil 101 millones de pagos pendientes de regularizar o que se hicieron sin registros desde 1992 a enero de 2013 y se debe hacer para cerrar los libros contables.

La vicepresidenta indicó que la mayoría de problemas para liquidar son por obras anteriores al 2011.

*Con información de Manuel Hernández

ESCRITO POR: