Guatemala

Inmunidad del ministro de Salud en manos del Congreso

El Congreso tiene ocho días para decidir si el ministro de Salud Luis Enrique Monterroso, enfrenta a la justicia por abuso de autoridad e incumplimiento de funciones, por el desabastecimiento de fármacos en la red hospitalaria.

Diputada Mirza Arreaga solicitó antejuicio contra el ministro de Salud, Luis Monterroso, en noviembre pasado. (Por Prensa Libre: Archivo)

Diputada Mirza Arreaga solicitó antejuicio contra el ministro de Salud, Luis Monterroso, en noviembre pasado. (Por Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA. El antejuicio se promovió luego de una denuncia presentada por la diputada de Libertad Democrática Renovada (Líder), Mirza Arreaga, por la falta de medicamentos.

A partir de hoy, el Congreso tiene ocho días para conocer el antejuicio en el pleno y tomar una decisión.

Sin embargo, cabe recordar que el Legislativo tiene varias semanas de estar detenido por la falta de quórum debido a que no logran acuerdos para discutir los estados de calamidad por la sequía y el terremoto solicitados por el Ejecutivo.

Arreaga afirmó a Prensa Libre que la solicitud de antejucio contra Monterroso la solicitó al Ministerio Público en noviembre del año pasado debido a la escases de medicamentos y el abuso de autoridad cometido por el funcionario.

De todos es conocido que ha habido despidos masivos, atrasos hasta de un año en el pago de salarios y que los hospitales y centros de salud están desabastecidos por completo, hay lugares en donde no tienen ni jeringas“, manifestó la congresista.

Al cuestionarle sobre el estancamiento en el Congreso, la diputada indicó: “No sé si va a haber sesiones o no, eso no lo puedo garantizar”, pese a que diputados de varias bancadas han denunciado que Líder y el Partido Patriota mantienen un acuerdo para bloquear el Legislativo.

ESCRITO POR: