Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

06/02/13 - 07:15 Política

Guatemaltecos priorizan TPS a la reforma migratoria en EE.UU.

Aunque ven con buenos ojos el impulso de una reforma migratoria en Estados Unidos, organizaciones de migrantes en ese país creen que el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) debe ser una prioridad.

CIUDAD DE GUATEMALA - Dentro de los principales problemas que los migrantes ven en una eventual reforma migratoria, figuran el tiempo que esta pueda tardar y el que no todos los guatemaltecos que radican en EE. UU., serían beneficiados.

“En la reforma migratoria van a quedar fuera varios guatemaltecos, aunque así tengan 20 o 30 años de vivir en EE. UU., y el TPS beneficiaría a todos porque frena las deportaciones”, expuso Marcos Yax, de la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate), en una reunión con diputados del partido Todos.

Por su parte Felipe Alejos, de dicha agrupación política y presidente de la Comisión del Migrante del Congreso, también consideró prioritario insistir en el beneficio.

“El TPS lo otorga el presidente Barack Obama y la reforma migratoria podría tardar varios meses o incluso años”, señaló Alejos.

Añadió: “Para que sea aprobada la reforma migratoria debe contar con el apoyo de 218 votos de 435 congresistas, luego, de 100 representantes en el Senado debe contar con la aprobación de por lo menos 60”.

Elver Herrera, de una organización de migrantes en Iowa EE. UU., citó las desventajas de dicha reforma frente al TPS.

“La reforma –migratoria- es una promesa política y no sabemos cuánto tiempo va a tardar”, dijo Herrera vía correo electrónico, además indicó que al momento no se sabe quiénes serán los beneficiados y aseguró que el Partido Republicano “hará todo lo posible para que no todos califiquen”.

Herrera, manifestó que desde EE. UU., los migrantes seguirán trabajando para obtener el TPS.

POR SERGIO MORALES / Guatemala

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.