Guatemala

Buscan mejorar la inversión en el país

El Reino Unido de Gran Bretaña está interesado en continuar con las inversiones en el sector eléctrico en el país, pero le preocupa el robo de energía que se da en algunas localidades, explicó el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido para Latinoamérica, Hugo Swire, quien ayer culminó una visita oficial de dos días al país.

El Procurador General de la Nación, Vladimir Aguilar y el ministro británico Hugo Swire se reunieron para hablar sobre niños de la calle. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El Procurador General de la Nación, Vladimir Aguilar y el ministro británico Hugo Swire se reunieron para hablar sobre niños de la calle. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El ministro expresó en entrevista con Prensa Libre: “Muchas compañías británicas ya han invertido mucho acá y el problema que desincentiva la inversión es el uso ilícito de la energía.

“Algunas organizaciones efectivamente están robando la electricidad de la red y la están vendiendo a las comunidades”, dijo Swire, quien afirmó”que hay mucho trabajo por hacer” en ese aspecto en Guatemala.

El funcionario británico reveló que hay interés de su país en fortalecer las inversiones en otros sectores. “Tenemos un déficit comercial con Guatemala actualmente, estamos comprándoles más productos y ustedes no están comprando muchos de los nuestros”, añadió Swire.

Afirmó que existe interés de empresas británicas para venir al país, entre ellas las de autos, artículos de lujo y maquinaria agrícola, por lo que ha hablado con la embajadora, Sarah Dicjson, sobre las compañías que pueden venir a Guatemala.

Swire precisó que analizan si compañías británicas pueden asistir a “una reunión de inversión en América Latina que se llevará a cabo en septiembre en Guatemala.”

Apoyo a la justicia

Swire se reunió con el procurador general de la Nación, Vladimir Aguilar, con quien conversó sobre cómo fortalecer los programas que protegen los derechos de la niñez guatemalteca y ofreció apoyo por parte de organizaciones británicas que se especializan en el bienestar de los infantes que habitan en las calles, a través de foros en los que participen diversas entidades.

También constató los avances que ha tenido la organización Street Kids Direct, que se dedica a ayudar a niños de la calle en el mercado de La Terminal. “Cuando el programa empezó en Guatemala en 1992 se registraron cinco mil niños en la calle. Aunque ahora se registran cerca de 500 niños, preocupa qué pasó con aquellos cinco mil”, resaltó el ministro.

En la entrevista, Swire reveló que habló con el procurador sobre “cómo se puede traer experiencia del Reino Unido para capacitar a la Policía”.

“La colaboración tendría como base las experiencias que hemos tenido tratando de resolver problemas similares”, dijo.

Visita oficial

El ministro sostuvo varias reuniones

Se reunió con el ministro de Agricultura, Élmer López, y el comisionado presidencial para la Competitividad, Juan Carlos Paiz, para visitar fincas que proveen frutas a una compañía en el Reino Unido.

Visitó Chimaltenango, donde conoció a algunas víctimas de violencia sexual y compartió la idea  de  una iniciativa para evitar ese tipo de
hechos.

Se reunió la noche del martes con el presidente Otto Pérez Molina y el canciller, Fernando Carrera.

Fue invitado a una cena con el sector energético, donde además conversó con el ministro de Energía y Minas, Érick Archila.