Guatemala

Ejecutivo cambiaría fertilizante por alimentos

La vicepresidenta Roxana Baldetti anunció que solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC), opinión para comprar alimentos en lugar de fertilizantes, debido a que una gran parte de la población enfrentará sequía durante el 2015.

CIUDAD DE GUATEMALA. Las acciones las basaría el Ejecutivo en un informe de Fews Net, entidad que utiliza información proporcionada por la NASA. No obstante, en una publicación del 7 de febrero de este año de Prensa Libre, el secretario de la Sesan, German González, aseguró que se trata de una previsión, por lo mismo podría no suceder, en todo caso aseguró que están preparados con la Operación Oportunidad.

La solicitud la realizaría la vicepresidenta, debido a que el evento de compra de fertilizantes ya se había realizado con anterioridad.

“Ya nos sentamos con el Ministerio de Agricultura, con el Fonades –Fondo Nacional de Desarrollo– para hacer una redistribución de la compra de fertilizantes e hicimos una consulta a la CGC porque ya se había levantado el evento“, manifestó Baldetti.

Según la vicepresidenta se basarán en los mapas proporcionados por la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

Un estudio de la Programa Mundial de Alimentos (PMA), refiere que por las condiciones de la sequía podrían verse afectados 847 mil, misma cantidad que se estimó para el año pasado, según dijo en su oportunidad González a Prensa Libre, por lo que no habría incrementos.

Según la publicación de Prensa Libre del 7 de febrero de 2015, registros de la Sesán advierten que esta temporada lluviosa podría tener características similares a las del 2014, lo que incluye un falso invierno y una canícula prolongada que malogra los sembradíos.

El pronóstico fue emitido por la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna, con información de satélites de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, en inglés) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

González indicó que, al igual que en años anteriores, el peligro es mayor para las familias del Corredor Seco, por lo que podrían ser las mismas personas las afectadas.

El secretario aclaró que las regiones productoras de maíz y frijol, como la Costa Sur, la Franja Transversal del Norte y Petén, van a tener lluvias normales, por lo que no se tendrá impacto en la producción nacional de granos, y que los afectados serán los pequeños productores, familias que siembran para subsistencia.

Aunque se trata de un pronóstico y aún no se puede adelantar en qué situación se encontrarán las familias, el funcionario comentó que se cuenta con la experiencia de los últimos tres años, lo que ha permitido cuantificar la cantidad de afectados y las acciones necesarias en las diversas regiones, que abarcan más de 200 municipios.

Los mapas ya fueron subidos a la página de la Sesan desde el pasado 2 de febrero.

ESCRITO POR: