Guatemala

Autoridades ixiles rechazan repetición de comicios

Autoridades Ancestrales de la Región Ixil rechazan la repetición de elecciones municipales que se desarrollarán en Nebaj, Quiché, el próximo 12 de enero.

Autoridades ixiles señalan al TSE de provocar problemas a la población. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Autoridades ixiles señalan al TSE de provocar problemas a la población. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

CIUDAD DE GUATEMALA – La repetición de los comicios se debe a que en septiembre del 2011 no fue incluido en la papeleta el exalcalde Virgilio Bernal Guzmán. En esa ocasión resultó ganador Raymundo Cobo, quien ocupa el cargo actualmente.

Los inconformes señalan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de crear conflictos innecesarios al pueblo ixil.

“No descansaremos de denunciar la manipulación de los organismos del Estado para favorecer intereses económicos y militares en contra de los derechos de nuestros pueblos”, señalan las autoridades en un comunicado.

En el documento rechazan la militarización en el municipio, como lo ha solicitado Bernal Guzmán.

Las autoridades solicitan al procurador de los Derechos Humanos, a la Organización de Naciones Unidas y a las embajadas en nuestro país una permanente observación de Nebaj.

El proceso tendrá un costo de Q660 mil, informaron las autoridades del TSE.

La repetición de los comicios estaba programada para el pasado 15 de diciembre, pero  debido a la confusión ocasionada por la contracción del presidente de la Junta Electoral Municipal, en relación a la renuncia de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, no se llevó a cabo y se trasladó para el 26 de enero, atendiendo una solicitud del partido Todos.

A petición de los pobladores que llegaron a manifestar frente al TSE, la pasada semana, se modificó nuevamente la fecha.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: