Guatemala

Fondos de Operación Escuela se utilizarán para reparar centros educativos

Los recursos percibidos por concepto de las cuotas de Operación Escuela serán destinados para financiera reparaciones de los centros educativos, según indicó el Ministerio de Educación en el Acuerdo Ministerial 0018-2014.

Las reparaciones deberán priorizarse. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Las reparaciones deberán priorizarse. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – La Operación Escuela es un monto que se cobra a inicio de cada ciclo escolar a estudiantes de centros educativos privados, por cooperativa y municipales, así como el aporte que hacen alumnos del nivel medio de centros educativos públicos.

El aporte de los estudiantes de preprimaria y primaria es de Q2, mientras que el de los alumnos de educación media es de Q3.

Anteriormente los fondos se destinaban para la adquisición y reparación de mobiliario de los centros educativos públicos.

En el acuerdo se establece que las Dirección Departamentales de Educación, en coordinación con las instancias correspondientes del Ministerio de Educación y de conformidad con los montos percibidos, priorizarán las solicitudes de reparación que presenten los centros educativos públicos en su jurisdicción.

En el caso de los centros educativos públicos de nivel medio, las solicitudes de reparaciones serán presentadas ante las direcciones departamentales respectivas, por medio de los comités de finanzas constituidos en los mismos.

La disposición surge, luego que en diciembre de 2012 el Ministerio autorizara desconcentrar la reopción, administración y ejecución de los recursos en las Direcciones Departamentales de Educación, pero se identificaron centros educativos que cumplieron con el pago de la cuota en ejercicios fiscales anteriores al 2013.

ESCRITO POR: