Guatemala

Exmagistrados asumen en el TSE

Los exmagistrados Áxel Maas Jácome y Óscar Sagastume asumieron en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los cargos de jefe de Protocolo y Cooperación,  e inspector general, respectivamente.

CIUDAD DE GUATEMALA – Maas Jácome integró la Sala Primera de Apelaciones cuando el magistrado Jorge Mario Valenzuela la presidía. En ese entonces el actual presidente del TSE integraba la sala como vocal primero.

En tanto, Sagastume era juez tercero de Instancia Penal, y hace dos semanas pidió su traslado como juez de turno.

El juzgador también integró la Sala Primera de Apelaciones al momento en que Pineda y Valenzuela dejaron sus cargos para asumir como magistrados en el TSE.

Maas Jácome es abogado y notario, se graduó de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1998 e integró la nómina de 40 profesionales para magistrados del TSE en marzo del 2014.

Antecedentes

Durante su gestión como magistrado otorgó la libertad a Rodrigo Lainfiesta Rímola luego de que este pagó una fianza de Q15 millones, por el caso Fraijanes.

Sagastume, como juez, modificó el delito de obstrucción de la justicia por amenazas a Ofelia de León, madre de Roberto Barreda, sindicado por la muerte de su esposa, Cristina Siekavizza.

Siguen pendientes de ser nombrados cuatro puestos de dirección en el TSE, en Informática, el Registro de Ciudadanos, Organizaciones Políticas y el de auditor.

Darán escuelas 

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, informó que el TSE utilizará mil 742 edificios educativos como centros de votación en los comicios generales de septiembre de este año.

La funcionaria dijo lo anterior al final de una reunión con magistrados del Tribunal.

Del Águila afirmó que los planteles serán requeridos en septiembre y que no se perderá mucho tiempo de clases, ya el TSE tomará control de los establecimientos el viernes antes del proceso y los devolverán el lunes siguiente.

Apoyarán proceso

El embajador de República Dominicana, Elie Fernández, indicó que están dispuestos a apoyar en el proceso electoral.

Fernández afirmó que durante la reunión con los magistrados del TSE ofrecieron apoyo técnico y administrativo, y que no es la primera vez que ayudan a Guatemala.

ESCRITO POR: