Guatemala

Otto Pérez Molina omite cobertura educativa y salud

La disminución de 39 a 31 de la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes, el crecimiento económico y la disminución del 1.7 por ciento de desnutrición crónica en niños menores de 5 años fueron los principales logros que el presidente Otto Pérez Molina mencionó ayer en la presentación de su informe de tercer año de gobierno, pero la crisis en Salud fue el gran tema ausente en el discurso.

Otto Pérez Molina entrega su tercer informe de gobierno. (Foto Prensa Libre: Esbin García)<br _mce_bogus="1"/>

Otto Pérez Molina entrega su tercer informe de gobierno. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

CIUDAD DE GUATEMALA- El gobernante tampoco dijo nada sobre la cobertura educativa y muy poco respecto de temas como medioambiente y lucha contra la corrupción.

Las primeras palabras de Pérez Molina en su discurso  de 53 minutos  fueron: “Compatriotas, con la bendición de Dios y la voluntad del pueblo de Guatemala, hace tres años inicié el mandato presidencial con muchos problemas y enormes desafíos”.

Son frases cuya raíz está en el discurso de toma de posesión, el 14 de enero del 2012, cuando dijo: “Con la bendición de Dios y la voluntad del pueblo de Guatemala el cambio ha comenzado, el cambio ha llegado”.

En el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, un entorno amigable para el mandatario, libre de opositores y de dirigentes sectoriales críticos, dedicó buena parte de su exposición a señalar que el 1.7 por ciento que en un año se bajó en desnutrición crónica, otros gobiernos tardaron 15 años.

También mencionó varias iniciativas en seguridad y declaró el 2015 como “el año de la no violencia en Guatemala”.

Salud, ausente

Si bien el mandatario aludió a la desnutrición y que se redujo la mortalidad materna e infantil en 12 y 26 por ciento, quedó pendiente  informar sobre sus logros en el sistema hospitalario y atención a los guatemaltecos en salud.

“Me extrañó muchísimo   que el área de salud no fue mencionada, no se habló de los planes de salud pública en el tema hospitalario, transparencia en los sistemas, falta de insumos, pero no se habló”, cuestionó el exvicepresidente y médico Rafael Espada, quien asistió al acto.

A pesar de que Pérez Molina enumeró varios aspectos de la profesionalización docente, evitó referirse a la cobertura, que según un estudio de la Universidad Rafael Landívar,  disminuyó en  primaria del 98.5  en 2011 al 85 por ciento en el 2013.

En el combate de la corrupción, según Pérez Molina, han presentado 19 denuncias en el Ministerio Público contra  funcionarios del gobierno anterior, y 29 del actual, así como 328 alertas preventivas.

Pero para algunos sectores esos datos no son suficientes para demostrar una verdadera lucha contra ese flagelo.

Hermann  Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), opina que, como sector empresarial, comparten aspectos relacionados con el informe de gobierno, sobre todo en  los lineamientos económicos.

Sin embargo, cuestionó la ausencia en transparencia en la ejecución del gasto público y su eficiencia.

“Se tiene que optimizar el gasto público, y era una de las cosas que nos hubiera gustado escuchar de las medidas para mejorar la transparencia, y la información al público de cómo se ejecuta el Presupuesto”, afirmó.  

Reacciones

El nuncio apostólico Nicolas Henry Marie Denis Thevenin expresó  que es positivo el anuncio del año de la no violencia, aunque considera que sería mejor declarar “el año de la paz”.

Respecto del informe,  Thevenin indicó que lo ideal sería encontrar solución para tener más producción, más posibilidad de empleo y salarios que le permitan a la población mejorar su nivel de vida.

“Creo que hay que ver las cosas positivamente y al mismo tiempo pensar que nunca está terminada la tarea, y eso es en cualquier país la misma cosa”, aseveró el prelado.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que en el 2014 se ha reducido la incidencia criminal.

“Entonces, cuatro años deben marcar diferencias profundas. Estamos ahora con 34 mil policías. Eso quiere decir que se ha aumentado la fuerza policial en nueve mil y para este año alcanzaremos 35 mil, lo cual es un compromiso del presidente”, afirmó.

El ministro adelantó que la herencia de Pérez Molina será clara en dos aspectos: primero, dejar una nueva institucionalidad de seguridad en el país, y segundo, la continuidad a la baja de la incidencia criminal.

Stella Zervoudaki, embajadora de la Unión Europea en Guatemala,  calificó el discurso  de “moderado” y señaló que, para poder apoyar, la comunidad internacional   necesita políticas estatales, y los candidatos a la Presidencia deben tomar en cuenta la continuidad.

El embajador de EE. UU. en el país, Todd Robinson, indicó: “Tenemos mucho por hacer y espero el tiempo de trabajar con él —Pérez Molina— y su gobierno para hacerlo”.

AVANCES SUBRAYADOS EN EL INFORME

PACTO POR LA PAZ, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Reducción de la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes, de 39 que había en el 2011 a 31. Incremento de la fuerza policial a más de 34 mil agentes. Baja en robo de vehículos del 36% y 15%. También mencionó que el hurto a comercios bajó en 12%, y  18% el cometido contra peatones. Además, reducción de 217 a 185 los hechos delictivos por cada cien mil habitantes.

PACTO FISCAL Y DE COMPETITIVIDAD

En el  2014, en el tercer año de gobierno, el crecimiento económico fue de 4%, por arriba del 3.3% del promedio internacional. Se destaca en el informe el aumento de las exportaciones en 7.8%, y la inversión extranjera, en 5.4%.

Además, la creación de 166 mil empleos  y un 2.9% de inflación, la más baja en 20 años.

PACTO HAMBRE CERO

Se redujo la desnutrición crónica en niños menores de 5 años en 1.7%.  La mortalidad infantil cayó 26%, y la materna, 12% respecto del 2013. Además, la desnutrición aguda se redujo en 15%.

También se destaca en el informe que debido a la sequía prolongada en el 2014  se brindó  asistencia alimentaria a más de 266 mil familias.

Discurso moderado

Stella Zervouduaki, embajadora de la Unión Europea en Guatemala, señaló que el discurso fue moderado y  el mandatario clarificó conceptos importantes de su gestión.

“La lucha contra la malnutrición tiene que ser una política estatal más que gubernamental. Vemos progresos, y se deben encontrar mecanismos para resolver los conflictos sociales”, destacó Zervoudaki al final del acto.

Reporte realista

Manuel Lejarreta, embajador de España en Guatemala, dijo que fue un informe realista y que el presidente “está consciente de los problemas” que tiene el país, aunque hay mucho por hacer.

Agregó que se debe mantener enfocado el plan de gobierno en continuar con la reducción de los problemas nacionales y que la seguridad sigue como reto.

Lo que no se vio

Se colocaron sillas en ambos patios del Palacio Nacional de la Cultura y en el segundo piso.

Los ausentes  al acto: Luis Rabbé, presidente del Congreso, y la esposa del gobernante, Rosa Leal de Pérez.

La mayoría de embajadores no aplaudían con la frecuencia con que lo hacía el Gabinete.

El discurso  del presidente  duró 53 minutos.

Hubo porras con grupos de trabajadores del Estado distribuidos en diferentes áreas del lugar donde se celebró la actividad, entre ellos miembros  de Conjuve.

Los  diputados  oficialistas llegaron con corbata anaranjada y las legisladoras llevaban una prenda del mismo color.

Al final,  cuando se iban a retirar los gobernantes, la banda marcial tardó un poco en tocar La Granadera, como se hace cuando se retira el mandatario en actos públicos. Entonces se escuchó al personal de logística molesto y gritando por los radiocomunicadores “¡La Granadera, La Granadera!” 

Redes Sociales

A favor y en contra

Por medio de la cuenta de Prensa Libre en Facebook, usuarios comentaron el tercer año  de Pérez Molina.

¡Tres años nefastos! basado solamente en ridículas estadísticas completamente diferente a lo vivido en la calle. Y en los hogares de los guatemaltecos trabajadores.

Christmas Ema Yankee

————————-

?Esto es una verdadera debacle, y sobre todo el peor y más corrupto gobierno de la era de la democracia en esta Guatelinda

Henry Benjamin

—————

El sector justicia tiene una gran labor en este año que viene, si se pudiera aplicar la pena de muerte para los delincuentes, eso ayudaría mucho al desarrollo de la nación.

Misael Castillo

—————

Cada cosa que pasa en el país no puede siempre ser culpa de estos gobernantes, recordemos que el país los pone y que si ellos son los peores, ¿dónde quedan los que los votan? Yo no soy peor y trato de mejorar siempre.

Fabiola Lisseth Ramos López

———————–

Faltó agregarle una Reforma Tributaria que solamente benefició a los empresarios al bajarle el ISR de 31 a 27%; dos días después sale con la demagogia de liberalizar el consumo de drogas autorizadas como una noticia para desviar la atención de los guatemaltecos.

Rigoberto Avendaño Recinos

————————-

Dios que lo bendiga y lo ilumine no es nada más estar al mando de un barco maleado lleno de tanto odio rencor y resentimiento.

Claudia Dardón de Sandoval

————————

Creo que han hecho un buen trabajo a pesar de la corrupción que hay en el sistema político del país.

William Pérez Díaz

—————–

Seguridad es lo que queremos, señores, avances se tendrán cuando este compromiso se cumpla, así que saquen al Ejército y a todos los policías a hacer bien su trabajo.

Javier Rodas U

—————-

Proyectos económicos que ayuden a generar más oportunidades de empleo en el país. Tienen que hacerlo en este año para cumplir con las promesas.

Daniel Rodríguez

—————-

En tres años el gobierno de —Álvaro— Colom aún no mostraba avances en seguridad y mucho menos en desnutrición en comparación a este año en que el porcentaje fue más elevado en tres años.

Luis Castillo Mis

—————–

Que avance puede presentar Otto —Pérez Molina— y Roxana —Baldetti—, si en todos los ministerios hay corrupción, si los anteriores —presidentes— fueron corruptos, el actual gobierno y sus allegados que ocupan puestos importantes son descarados en robarle al país.  Sin duda el mejor de los últimos gobernantes ha sido —Alfonso— Portillo, como sucede en el mundo, los presidentes que velan por los pobres siempre han estado presos, ejemplo Nelson Mandela, Mujica y otros. ¿Será delito cooperar con los pobres?.

Bernardo López

—————

Pues para mí no ha sido tan malo, lo único que se le puede criticar es la alza de los impuestos y multas que ha puesto. Pero para qué quejarnos si sabemos que no le hacen caso a lo que pensamos. De todas maneras ellos ya están en el poder y hacen lo que se les pega la regalada gana y en ese informe solo dicen lo  bueno que hicieron, lo malo ni lo mencionan.

Nery Irwin Jiménez Teni

————————–

#DiálogoLibrePL | Analistas evalúan tercer año de gobierno

——————————–

| LEA TAMBIÉN: Accidentado año desgastó al Gobierno |

SEGURIDAD

El mandatario dijo que “algunos preguntan ¿qué pasó con la mano dura? y esta era estar a pegados a la Ley”.

“Muchos pensaron que íbamos hacer limpieza social y ejecuciones extrajudiciales y lo que hicimos fue cumplir con lo que la Ley dice. Hemos disminuido los hechos delictivos apegados a la Ley”, señaló.

Pérez Molina agregó que se disminuyó de 39 a 31 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

“No son mentiras, son hechos que se pueden demostrar, podemos decir con seguridad que Guatemala está adelante en Seguridad”, puntualizó.

| ENCUESTA: Inseguridad es el gran problema del país |

DESCARGUE |Guatemaltecos por región enumeran flagelos |

El mandatario agregó que se ha facilitado el acceso a libros de lectura, en el 2012 se entregaron 4.5 millones de libros a escuelas de preprimaria y primaria, textos que habían sido adquiridos por el gobierno anterior;  en el 2013 1.3 millones a estudiantes de ciclo básico y diversificado y en el 2014 se amplió este esfuerzo con la adquisición de 2.8 millones de libros adicionales para enriquecer las bibliotecas.

“Esto se hizo a pesar que la ministra de Educación, Ciynthia del Águila estuvo por así decirlo detenida o retenida en el Congreso por más de un año en una inútil interpelación”, dijo Pérez Molina.

El mandatario concluyó su discurso: “Esa Guatemala silenciosa en la que miles de miles de sus ciudadanos hacen patria todos los días y apuestan por el cambio, es la Guatemala a la que le dedico mi mejor esfuerzo y en la que yo sigo y seguiré creyendo, me siento orgulloso de servir a los guatemaltecos, de venir ante ustedes y darles a conocer los avances y los problemas de la nación”, finalizó.

ESCUCHE | INFORME DE LOGROS DURANTE EL TERCER AÑO.

Segundo informe empañado por “el harinazo”

Pérez Molina decidió rendir su informe en el Palacio Nacional de la Cultura, al que fueron invitadas unas 400 personalidades, detalló a los periodistas el vocero presidencial Jorge Ortega.

El primer informe de gobierno, en el 2013, Pérez Molina lo presentó el Palacio y envió una copia por escrito al Organismo Legislativo.

Mientras que el segundo, el 14 de enero de 2014, lo presentó en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, escenario de la colorida agresión a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

 Ese día, dos mujeres lanzaron un polvo blanco al rostro de Baldetti cuando abandonaba el recinto luego de acompañar al mandatario en la presentación del informe.

El hecho conocido como el harinazo, aún sigue en investigación y que fue atribuido a seguidores del partido Libertad Democrática Renovada  (Lider), que lo rechazó.