Guatemala

Retraso en mediciones podrían influir en resultado de Hambre Cero

El atraso en el período contemplado para hacer la encuesta de evaluación del plan del pacto Hambre Cero, podría influir en los resultados, pero "no es un cambio tan drástico", afirmó el director del Instituto Nacional de Estadística, Rubén Darío Narciso.

Director del INE, Rubén Narciso, acudió a citación del Frente Parlamentario Contra el Hambre. (Foto Prensa Libre: Conreso)

Director del INE, Rubén Narciso, acudió a citación del Frente Parlamentario Contra el Hambre. (Foto Prensa Libre: Conreso)

CIUDAD DE GUATEMALA – El retraso se dio debido a que no se logró tener la totalidad del financiamiento, por lo que el 80 por ciento de las encuestas se hicieron entre noviembre y diciembre de 2013 y el 20 por ciento restante se efectuó los primeros días de 2014.

La encuesta, que se efectuó en cinco mil 200 hogares, tenía como objetivo medir el impacto del programa y verificar el cumplimento de las metas, ya que se preveía que para 2015 la tasa de desnutrición disminuiría en un 10 por ciento, lo cual influiría en la disminución de muertes relacionadas con la desnutrición aguda.

Narciso fue cuestionado durante una citación con el Frente Parlamentario contra el Hambre, quienes consideran que los instrumentos de medición podrían ser manipulados.

Los parlamentarios también dieron a conocer que de 200 técnicos que fueron juramentados para desarrollar esta tarea, solo 180 fueron contratados, de estos 15 tenían un contrato permanente con la institución para cumplir otras funciones.

Estadísticas

Según las Naciones Unidas, el 49 por ciento de los niños guatemaltecos, menores de cinco años, padece de desnutrición crónica, el índice más alto de Latinoamérica y sexto en el mundo.

Hasta el 22 de marzo último, los departamentos con más niños con desnutrición aguda eran Escuintla, Guatemala, Quetzaltenango, Petén y Santa Rosa.

Unos 145 niños con marasmo, 156 con kwashiorkor y 31 con ambos síndromes, a causa de la desnutrición aguda, han sido localizados hasta el 5 de abril de este año.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: