Guatemala

Pareja presidencial entrega ambulancias en San Marcos

La pareja presidencial entregó este sábado en Malacatán, San Marcos, el Bono Seguro a más de 4 mil mujeres, así como 12 ambulancias para igual número de centros de Salud de los municipio de la bocacosta de ese departamento.

MALACATÁN –  La entrega del Bono seguro fue en el campo de El Naranjal, de esa localidad, a donde llegaron un promedio de 2 mil personas, la mayoría mujeres, quienes esperaron por más de dos horas al presidente Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti.

Pérez Molina dijo que se tiene previsto aumentar el número de beneficiaras con el Bono Seguro; actualmente hay 66 mil y se estima incluir a otras 4 mil.

Habló de mejorar las carreteras en ese departamento, así como el tema de seguridad. Agregó que enviará más agentes de la Policía Nacional Civil, de la próxima promoción de la academia, a fin de reducir la violencia en ese departamento.

Añadió que este día se entregaron 12 ambulancias para mejorar el traslado de pacientes de El Rodeo, Catarina, San Pablo, San Rafael Pie de la Cuesta, Ocós Tecún Umán, Pajapita, La Blanca, Malacatán, Nuevo Progreso, La Reforma y El Quetzal.

Mencionó que otras unidades serán entregadas a todos los municipios del país. “Aquí no tenemos color político, para política aún falta mucho y no estamos discriminando a ningún alcalde”, comentó.

La vicepresidente Baldetti habló de la vioelncia dentro de la familia. “Si queremos evitar que se sigan dando casos de violencia en el país, la educación y el respeto inicia en nuestros hogares”, argumentó.

Añadió que el recién nombrado municipio de La Blanca, San Marcos, también fue beneficiado con ambulancia.

Leonel Rodríguez, ministro de Desarrollo Social, dijo que terceras personas señalan que lo que se les está entregando con el Bono Seguro (Q150) es muy poco, y que las personas gastan más en venir de sus comunidades y retornar.

“Por eso les decimos que eso lo están inventando, aquí se les están entregando Q300. Lo que se busca es que las familias envíen a sus hijos a los centros educativos y centros de salud”, indicó.

ESCRITO POR: