Guatemala

Tradición oral de oriente es Patrimonio Cultural

Por medio del Acuerdo Ministerial 620-2014, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultura Intangible de la Nación la Oralidad del Valle Medio del Motagua y declaró a la Asociación Zacapaneca de Contadores de Cuentos y Anécdotas (Azcca) como los portadores.

Tío Chema, personaje de la tradición oral de oriente.

Tío Chema, personaje de la tradición oral de oriente.

CIUDAD DE GUATEMALA – Mario Castañeda, presidente de Azcca, explica que la oralidad consiste en narrar historias y anécdotas trasladadas de generación en generación, estas cuentan con detalles y características propias de la región, que inicia desde Guastatoya, El Progreso, hasta Gualán, Zacapa.

Tras recibir la notificación del reconocimiento, Azcca puso en marcha un plan de conservación que comenzó al inventariar a los narradores de la región, contabilizando hasta ahora a unos 62 activos.

“Lo que queremos es resguardar esa oralidad para que no se pierda”, agregó Castañeda.

Azcca surgió de un grupo de cuatro amigos que desde 1987 se reúnen para contar anécdotas que luego plasmaron en libros.

La Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura deberá dictar las medidas de protección, conservación y salvaguarda, restricciones y prohibiciones, y demás disposiciones a que está sujeta la Oralidad del Valle Medio del Motagua.

El Acuerdo entrará en vigor este viernes 5 de septiembre.

ESCRITO POR: