Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

05/02/14 - 16:03 Política

Pérez Molina señala a asesor de imponer condiciones al país

El presidente Otto Pérez Molina señaló a Tim Reiser, asesor del senador del Estado de Vermont, Patrick Leahy, de imponer las condiciones para recibir ayuda por parte de Estados Unidos.

CIUDAD DE GUATEMALA - A mediados de enero, ese país aprobó la Ley de Asignaciones Consolidadas, que establece que ese país no podrá votar a favor de créditos del Banco Mundial (BM), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para Guatemala sino muestra progresos en las adopciones y el resarcimiento de cerca de 6 mil familias damnificadas con la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, Alta Verapaz, en 1980.

"Esto responde a intereses de una persona", dijo al referirse de Reiser y lo señaló de limitar la ayuda a la defensa guatemalteca desde 1977, también hizo una invitación para que el asesor, cualquier senador o congresista vengan al país para ver que las cosas han cambiado desde esa década.

AUDIO: "Yo no me voy a dejar que me vengan a imponer cosas"

"Lo invitamos a que venga a Guatemala, que venga a ver lo que ha cambiado el Ejército, como es apreciado el Ejército en Guatemala y que deje de estar imponiendo esas leyes... Como si no se hubiera dado cuenta que en el 2014 las cosas han cambiado".

"(Reiser) se cree dueño de Guatemala porque siempre mantiene eso y quiere que todos los de aquí le vayan a hablar y le vayan a pedir que levante ese tipo de restricciones", agregó.

VIDEO: Las víctimas olvidadas de Chixoy

El mandatario hizo énfasis en que a pesar de estos señalamientos mantiene una buena relación con el departamento de Estado estadounidense y este tipo de comentarios no la detendrán.

Al ser consultado sobre las acciones que emprenderá Guatemala para cumplir con esos requisitos comentó: "A nosotros no nos va a legislar otro país, podemos ser un país pequeños pero somos soberano, independiente y tenemos nuestras propias leyes. Yo no me voy a dejar que me vengan a imponer cosas, menos de otro congreso y otro país".

Una respuesta similar dio ayer al ser consultado sobre el tema, no obstante, la vicepresidenta Roxana Baldetti descartó que las declaraciones afecten las relaciones entre ambos países, ya que Estados Unidos entiende que Guatemala es un país soberano.

Indicó que seguirán trabajando en busca de soluciones y recordó que se trabaja en la elaboración de un plan para otorgar viviendas y tierras cultivables a los afectados.

*Con información de Geovanni Contreras y Sergio Morales

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.