Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

02/02/12 - 08:18 Política

Pérez aparta a colectivos de mujeres para proponer a jefa de Seprem

Los colectivos de mujeres ya no podrán postular a candidatas a la Secretaría de la Mujer (Seprem) sino que la decisión será única del presidente de la República.

CIUDAD DE GUATEMALA - El Gobierno publicó hoy jueves el acuerdo gubernativo 34-2012 firmado por el presidente Otto Pérez donde se derogan los artículos 4 del acuerdo gubernativo 200-2000 (creación de la Seprem) y artículo 10 del acuerdo 130-2001 (reglamento de la entidad), donde se establecía que las organizaciones de mujeres estaban facultadas para proponer diez candidatas y de ellas el gobernante eligiera a una.

El nuevo acuerdo establece que ambas disposiciones "no tienen sustento legal porque contravienen la propia Constitución".

Así, ambos artículos fueron derogados y en su lugar se establece que la jefa de la Seprem será nombrada por el presidente de la República.

La nueva disposición entra en vigor a partir de mañana.

Los colectivos de mujeres manifestaron en 2011 que el nuevo gobierno debía cumplir con las disposiciones -ahora derogadas- para nombrar a la secretaria de la Mujer a fin de evitar la discreción.

El presidente Pérez ha dicho que designará en la Seprem a Elizabeth Quiroa, de quien las agrupaciones de mujeres aseguran que no llena los requisitos.

La selección de la defensora de la Mujer Indígena, que también se basaba en propuestas de la sociedad civil, no tiene cambios.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.