Guatemala

Gobierno accionará por la plaza 13 Baktun

El Gobierno se propone declarar lesiva la construcción de la plaza 13 Baktun, un complejo comercial y sala de espera a un costado del Aeropuerto Internacional La Aurora, y que se deduzcan responsabilidades contra exfuncionarios y particulares.

La construcción de la Plaza 13 Baktún está en marcha y, según autoridades de Aeronáutica, el proyecto podría estar concluido  en mayo próximo.

La construcción de la Plaza 13 Baktún está en marcha y, según autoridades de Aeronáutica, el proyecto podría estar concluido en mayo próximo.

CIUDAD DE GUATEMALA – La vicepresidenta Roxana Baldetti dijo este sábado en rueda de prensa que la Procuraduría General de la Nación (PGN) declarará lesivo el contrato la próxima semana.

El proyecto lo podría terminar el Gobierno debido a que costaría entre Q7 millones a Q10 millones, añadió.

De acuerdo con Baldetti, hubo cambios en el negocio desde el 2012 y se han detectado firmas falsas, por lo que habrá persecución penal contra anteriores interventores de Aeronáutica Civil. Sobre el actual director, Jair Samayoa, Baldetti dijo que él no tiene culpa.

El presidente Otto Pérez Molina respaldó las declaraciones de la vicepresidenta y anunció que otro contrato que estaba en desarrollo para el arrendamiento de un área para nuevos parqueos, también será declarado lesivo, porque fue elaborado “en las mismas condiciones”.

Ayer, Baldetti comentó que la empresa recibiría en 20 años unos Q50 millones, y el Estado apenas Q1.5 millones.

La plaza está diseñada para albergar con 28 locales para bancos, restaurantes, salas de espera e información sobre vuelos en 2 mil 800 metros cuadrados. La obra está a cargo de Acero+Concreto.

ESCRITO POR: