Guatemala

PMA apoya a miles de guatemaltecos pobres afectados por plaga de roya

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) apoya con comida y dinero a 16 mil familias guatemaltecas pobres, severamente golpeadas por una plaga de roya que afecta la producción de café, informó este lunes el ente internacional.

El café centroamericano sigue bajo la amenaza de la roya,  y los productores temen más daños con la posible llegada del fenómeno El Niño.

El café centroamericano sigue bajo la amenaza de la roya, y los productores temen más daños con la posible llegada del fenómeno El Niño.

CIUDAD DE GUATEMALA – “El PMA está apoyando a 16 mil hogares cuyas fuentes de ingreso y reservas de alimentos comenzaron a agotarse desde marzo debido a la crisis de la roya y a la sequía que está afectando a miles de hogares productores a pequeña escala, cortadores de café desempleados y hogares con niños que sufren de desnutrición aguda”, precisó el PMA en una nota de prensa.

Un total de 14 mil familias serán beneficiadas con alimentos, mientras que el resto recibirá efectivo a cambio de trabajo, especialmente agrícola.

La entidad dijo que el programa se prolongará por 90 días, pero no precisó el monto total de la ayuda.

Las familias beneficiadas se concentran en 20 municipios de seis departamentos en el norte, oeste y noroeste del país, los más perjudicados por la roya, un hongo que ataca las hojas de los arbustos y en casos graves el grano, disminuyendo la productividad de la planta.

El café es uno de los principales productos de exportación del país y la roya ha afectado el 50 por ciento de las 193 mil 200 hectáreas cultivadas, según la Asociación Nacional del Café.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional estima que más de 160 mil familias necesitarán asistencia alimentaria y apoyo para recuperar sus medios de vida, en especial durante el próximo periodo crítico de hambre estacional (mayo a octubre) que además se vería empeorado por la posible aparición de el fenómeno “El Niño” .

Según el PMA, en una evaluación de seguimiento en esas comunidades los productores de café dijeron haber perdido del 35 al 59 por ciento de su cosecha del periodo 2013-14, debido a la roya.

Además, los trabajadores revelaron que el pago por un día laboral para los hombres es unos 6 dólares y para mujeres unos 5 dólares, la mitad del salario mínimo.

El PMA solicitó 14 millones de dólares a la cooperación internacional para proteger los medios de vida de las poblaciones más afectadas, prioritariamente de las familias con infantes que padecen de desnutrición aguda.

ESCRITO POR: