Guatemala

Congreso acuerda conocer reformas a la Ley del Presupuesto

La iniciativa de ley que contempla cambios en el manejo de fondos públicos será estudiada en el pleno la próxima semana.

Diputados, en reunión de jefes de bloques. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)<br _mce_bogus="1"/>

Diputados, en reunión de jefes de bloques. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

CIUDAD DE GUATEMALA – En una reunión realizada a puerta cerrada, los jefes de bloques parlamentarios acordaron este martes que la siguiente semana se conocerán las propuestas para reformar la Ley Orgánica del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, luego de recibir el último borrador de una iniciativa que busca los cambios a la normativa.

Los cambios contemplan que el Ministerio de Educación pueda trasladar fondos a organizaciones de padres de familia para desarrollar los proyectos que se requieran en esa cartera; sin embargo, también se plantea colocar candados a esas actividades, para mantener el control del gasto.

Además, el Ministerio de Finanzas Públicas incluyó en la iniciativa de ley que las municipalidades liquiden fondos del Presupuesto General, en lugar de los Consejos Comunitarios de Desarrollo.

Previo a que se analicen esos temas, el Organismo Legislativo debe agotar la agenda ya planteada, en la cual se tiene el estudio de la ley de
túmulos, la creación de nuevas comisiones de trabajo, y la designación de los presidentes de esas instancias.

Para eso, el pleno realizará sesiones este miércoles y jueves, informaron los jefes de bloques.

Presentan reformas

El pasado 17 de febrero, los jefes de bloques sostuvieron la primera reunión relacionada con las reformas a la Ley del Presupuesto General. En la sesión, el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, planteó que parte de los acuerdos buscan mantener las Constancias de Disponibilidad Financiera (CDF) y crear las constancias de Disponibilidad Presupuestaria Parciales.

Con información de Álex Rojas

ESCRITO POR: