Guatemala

Pérez Molina abordará estrategia antidrogas con presidente electo de Costa Rica

El presidente Otto Pérez recibirá este martes al gobernante electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, con quien espera dialogar sobre su propuesta de buscar nuevas alternativas en la lucha contra el narcotráfico.

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

CIUDAD DE GUATEMALA – “En el tema de una nueva política sobre las drogas, la posición de Costa Rica ha sido siempre muy abierta, muy en una posición favorable a Guatemala (…) y esperaríamos que ese buen diálogo continúe con el presidente Luis Guillermo Solís y su equipo”, dijo el canciller guatemalteco, Fernando Carrera.

Pérez propuso hace poco más de dos años abrir un debate sobre la actual estrategia de lucha militar contra el narcotráfico, impulsada por Estados Unidos, que a su juicio no ha sido efectiva y ha tenido un elevado costo en vidas humanas.

La iniciativa guatemalteca, que propone algún grado de legalización de las drogas, ha sido rechazada por Estados Unidos, pero varios países latinoamericanos, incluido Costa Rica, han estado anuentes a propiciar un debate sobre el tema.

Solís, quien asumirá el próximo 8 de mayo, inicia este martes una gira por los países de Centroamérica y República Dominicana, con excepción de Nicaragua, para invitar a sus futuros colegas a la ceremonia de investidura.

ESCRITO POR: