Guatemala

Portillo saldrá libre en 33 días

El Gobierno guatemalteco solicitó a las autoridades de Estados Unidos que el expresidente Alfonso Portillo, luego de cumplir su condena el próximo 25 de febrero, regrese a Guatemala en un vuelo comercial y no con deportados.

El expresidente Alfonso Portillo fue sentenciado en una Corte de Nueva York, en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AP)<br _mce_bogus="1"/>

El expresidente Alfonso Portillo fue sentenciado en una Corte de Nueva York, en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AP)

CIUDAD DE GUATEMALA- El exmandatario terminará de cumplir la sentencia el próximo mes en la Federal Correctional Institution, Englewood, Colorado.

Portillo cumple una condena en EE. UU., luego de que en marzo del 2014 se declarara culpable de haber recibido sobornos por US$2.5 millones del Gobierno de Taiwán.

PETICIÓN

El canciller Carlos Raúl Morales informó: “Hicimos la petición oficialmente  al Buró Federal de EE. UU. para que Portillo, después de recuperar su libertad por cumplir su sentencia, regrese a Guatemala en un vuelo comercial. Usualmente lo que hacen   es regresarlos en   un vuelo de deportados”.

Explicó el funcionario que la familia del expresidente deberá pagar el vuelo comercial y la Cancillería solo verificará.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.