Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

15/11/12 - 06:18 Política

Preocupa desuso de idiomas mayas

Las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes reconocieron que los idiomas maternas mayas ya no son utilizadas por las nuevas generaciones y señalan a la transculturización y la discriminación como los principales factores de la debacle de estos idiomas.

CIUDAD DE GUATEMALA - El viceministro de Cultura, Leandro Yax, afirmó que algunos dialectos como el xinca, poqoman, el mopán y el itzá  están al borde de extinguirse y consideró que las expresiones artísticas se han acomodado por el proceso de aculturación y transculturación que atraviesa la sociedad guatemalteca.

Yax dijo que la pérdida del idioma ha sido gradual también señaló a la discriminación como otro de los factores.

“En algunos lugares todavía hay niños que sufren represión cuando hablan un idioma maya, el bulling ha prevalecido en nuestro país, este ha sido un factor fundamental que ha incidido en la pérdida del idioma”, refirió el funcionario.

Idioma kaqchikel

Pedro García, integrante de la comunidad lingüística kaqchikel de Sololá, ofreció alarmantes cifras respecto a la disminución del uso su lenguaje  y acusó, además de la globalización y la discriminación, a la escasa educación bilingüe que se ofrece.

“En las escuelas públicas apenas dan una hora a la semana de idiomas mayas”, lamentó el entrevistado, y agregó: “Un idioma se pierden cuando se pierden los contextos de uso, si no se usa en la educación, en la justicia y en la música se pierde en esos contextos”.

Según García, un estudio elaborado por Leopoldo Tzian en 1994, establecía en un millón 32 mil guatemaltecos que hablaban kaqchikel, la cifra se redujo a 450 mil, según el último censo poblacional elaborado en 2002.

García explicó que él fue parte de la última generación en su lugar de origen que utilizó su idioma materno para todas las actividades, ahora, los niños y jóvenes ya no lo utilizan. Agregó que hay municipios como San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez o San Antonio Aguascalientes en donde solo las personas mayores hablan kaqchikel.

Concierto

Para fomentar el uso del idioma kaqchikel en el ámbito musical, las autoridades anunciaron un festival de música moderna ­­–Rock, Pop y Hip Hop–, a realizarse el próximo sábado en el parque central de Chimaltenango  desde las 14 horas, participarán más de 10 grupos musicales informaron las autoridades.

POR SERGIO MORALES / Guatemala

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.