Guatemala

Gobernantes de C. A., discuten en Belice sobre temas del Istmo

Los gobernantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reúnen hoy en Belice para discutir sobre cooperación en asuntos migratorios, de seguridad y cambio climático entre los países de la región.

El papa Francisco cumplió 78 años y lo festejó el miércoles con un pastel, tarjetas, un espectáculo de tango. (Foto Prensa Libre: EFE)

El papa Francisco cumplió 78 años y lo festejó el miércoles con un pastel, tarjetas, un espectáculo de tango. (Foto Prensa Libre: EFE)

EL SALVADOR. – La XLIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA se celebrará en Placencia, en el Caribe de Belice, país que en este encuentro le traspasará a Guatemala la presidencia pro témpore del bloque regional para el primer semestre de 2015.

El primer ministro de Belice, Dean Barrow, instalará la reunión, en un centro turístico de Placencia, donde el martes tuvo lugar el encuentro preparatorio de cancilleres y vicecancilleres de los países del SICA.

Entre los principales asuntos que abordarán los mandatarios figuran medidas encaminadas a mejorar la movilidad de personas y de mercancías en la región, según adelantó recientemente el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Además, indicó que se analizarán medidas de cooperación regional en materia de seguridad, como el combate de la criminalidad en acciones conjuntas entre países fronterizos.

Los mandatarios dialogarán asimismo sobre la cooperación regional en relación a los factores de gestión integral del riesgo y cambio climático, apuntó.

Los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) informarán a los demás miembros del SICA de los avances de la Alianza para la Prosperidad.

A través de este plan, lanzado el 14 de noviembre pasado en Washington con el apoyo de Estados Unidos y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , estos tres países centroamericanos buscan atraer inversiones y atajar sus problemas estructurales, con el fin de evitar que sus ciudadanos se sientan forzados a emigrar.

El SICA lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.