Guatemala

Nueva impugnación al Presupuesto del 2015

La empresa Cementos Progreso se sumó a las acciones legales en contra del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2015, aprobado por Q70.6 mil millones.

La empresa menciona que el impuesto perjudica a la indistria de la construcción. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

La empresa menciona que el impuesto perjudica a la indistria de la construcción. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Debido a que “representa un grave daño a la industria de la construcción”, Cementos Progreso presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos en donde se aumenta el impuesto a la distribución de ese producto, señala una nota de prensa divulgada por esa firma.

Con la reforma aprobada, el impuesto del saco de cemento aumentará de Q1.50 a Q5.

La acción fue presentada a la Corte de Constitucionalidad (CC) el lunes anterior, donde cuestiona que el procedimiento utilizado por el Congreso para reformar el tema sobre ese impuesto no cumplió con lo que dicta la Constitución y la Ley Orgánica del Presupuesto.

“Consideramos que esta reforma al Impuesto a la Distribución de Cemento (IDC) representa un grave daño a la industria de la construcción, ya que el país necesita de más y mejor infraestructura y vivienda. Gravar el cemento es ir en la dirección opuesta hacia el logro de ese objetivo”, expresó José Raúl González, gerente general de la mencionada empresa.

En un comunicado emitido este martes, Cementos Progreso manifiesta que confían en que la Corte de Constitucionalidad resolverá conforme lo dicta la ley y no avalará la ruptura del orden jurídico.

ESCRITO POR: