Guatemala

Diputados buscan frenar préstamos por más de Q6 mil millones

Encuentro por Guatemala (EG), presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) este miércoles, una acción en contra del artículo 81 del Presupuesto 2015, buscando frenar más deuda estatal.

Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – El artículo 81, incluído en el Presupuesto aprobado el 27 de noviembre pasado, autoriza cinco préstamos para ejecutarse en diferentes programas.

La preocupación de Nineth Montenegro, jefa del bloque parlamentario es que los préstamos que suman un total de US$800 millones (unos Q6 mil millones), el Ejecutivo pueda utilizarlos para  funcionamiento y se pierda para lo que fueron autorizados.

Lo que se buscan los parlamentarios con la acción legal es que esos recursos no les puedan dar otro destino.

El Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada se unieron para aprobar el Presupuesto del 2015 por Q70 mil 600 millones.

La CC dejó en suspenso de forma provisional 18 artículos del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2015, entre ellos el impuesto a la telefonía y que las Organizaciones No  Gubernamentales puedan ejecutar recursos a través de los Consejos de Desarrollo, entre otras prohibiciones.

*Con información de Jessica Gramajo.

ESCRITO POR: